miércoles, 13 de julio de 2011

Fito - Scalabrini...y....Filmus

                                                                          Eriberto De Pablo
  Eduardo Mallea habla de un "país invisible" y una "Argentina visible", por su parte J. M. Rosa  nos dice de una "Argentina audible y otra silente", etc.. Hoy, después de las elecciones primarias, el ballotage, nos pone en la gatera,  no sólo para las finales de julio, una ciudad capital de los argentinos, autónoma y bifronte. Desde aquí, una mitad descalifica a la otra y viceversa, por ligereza, comodidad, o simple y llana mediocridad, se pretende una interpretación política de la situación, tal vez por el reciente sufragio,  como  disparador,  puso en acto lo que viene desde el fondo de la historia porteña y nacional..
 
      Fito Paez, más desde la poética que de la ciencia, la filosofía, la  historia y/o la literatura, aborda el tema concreto post-eleccionario, tomando distancia de Mujica Lainez, arranca con que "Nunca Buenos Aires, estuvo menos misteriosa que hoy, a la vez la ve distante de la ciudad deseada por todos. Por caso como para decir "Mi Buenos Aires querido". En tanto el "Cambalache" la tiene sujeta al fondo de una caverna, que vaya a saber como  sale.
 
       Entre las sombras que pujan por salir, casi semejante a la alegoría platónica de la Caverna, ve Fito al menos dos ciudadades: La deseada y la indeseada, la "Reina del Plata" y el "estropajo". La "Buena" y la "Mala". Tal vez la de la "bella epocque" del  "Centenario" y la del "vía cruxis" del "Bicentenario". En simétrica relación describe, en inconfudible planteo ético, Fito afirma que: "La mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué no importa. "A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan . Es que no quieren ser"...
 
      ¿Pero, acaso esto es nuevo? ¡¿Quién no celebra sus pequeñas conveniencias?! ¿A quien disgusta - si pudiera, sin  hipocresías, ni dobles discursos-  tener los bolsillos llenos?. Si el sistema, prefija las condiciones, con continentes que se encargan de definir las reglas de juego, como los peces en el agua; unos en océanos, evidente los más grandes, y los más pequeños,visto desde la cadena alimentaria,  sabemos para qué. Mientras, otros ámbitos de más a menos caudal de agua, va alojando,  en charcos, "inmundos renacuajos a la espera de un cóndor" que -tal vez-  por viejo, quebrado, fundido, enfermo, etc .les caiga del cielo. Y entre el ser y el no ser, esta el poder ser. Y en esto Fito debiera revisar que nadie elige -a sabiendas-  el no ser, como para ser tan categóricos en que la mitad de los Porteños van por esa negación, cuando en realidad el hombre de Buenos Aires, el que describe de antes y después del 17 de Octubre de 1945, Scalabrini Ortiz, se distancia de su percepción, a la que ve como "subsuelo de la patria sublevado....cimiento básico de la nación ...substracto de nuestra idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas...Era el de nadie y el sin nada, en una multiplicidad casi infinitas de gamas y matices humanos...Eran los hombres que están solos y  esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El  espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo... rodeado por la animadversión de los soberbios de la fortuna,  del poder, y del saber, ...el espíritu de la tierra se erguía vibrando sobre la plaza de nuestras libertades, pleno en la confirmación de su existencia" 

     Esta visión contrasta con la que le "repugna" a Fito, es casi evidente que Scalabrini, luchador de la conciencia  nacional, aún rodeado por lo que llama "animadversión de los soberbios de la fortuna,  del poder, y del saber..." no le alterará el juicio como para no ver lo que veía: "Eran los hombres que están solos y  esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación". Cosa que no ve o no puede ver el canta autor, que cree que sólo los "macristas" y/o "menemistas" buscan divertirse, olvidando, que tanto Néstor, como Cristina, el propio Chávez y Correa insisten en la alegría y que no nos roben lo festivo, lo recreativo,  que es uno de los derechos  para los trabajadores y la ancianidad en la Constitución del 49. Ademáas, vale el registro de paso, los 1 de Mayo eran días de recuerdos  trágicos para la clase obrera, según declaraciones internacionales, Perón, por Ley,  lo declara de Fiesta Nacional del Trabajo, es decir, comienza a mirarse, el trabajo, ya no como castigo bíblico, ni tragedia política. 

    Por otra parte, es cierto lo de aplastante mayoría macrista, aquí vale recordar, que producido el 16 de Setiembre de 1955, cuando los gorilas acusan de dictador a Perón, lo hacen desde el apotegma liberal  "Cierto 
Democracia es el gobierno de las mayorías, pero con el sagrado respeto a las minorías" Claro que solo sostienen y recuerdan cuando son ellos minorías. Los peronistas al menos desde 1945 a 1983 nos sentimos y fuimos mayoría, ahí nuestro mayor fundamento, para participar en cuanto acto eleccionario nos negaron. Sin embargo Perón volvió a la tercera presidencia con más del 63% de los votos en 1973. De aquí que siempre fuimos respetuosos de las mayorías, aún cuando no fuesen peronistas.

    No esta demás tener presente que el justicialismo de ningún modo cree en la luchade clases, que hoy ni los rusos, comunistas o no creen en ella. La Tercera Posición sobre fundamentos cristianos, tanto bíblicos como de encíclicas papales como la Rerum Novarum de León XIII, cree en la armonía entre patrones y trabajadores, y el mismo Perón dede la Comunidad Organizada, habla de  una sola clase: La de los trabajadores. Idem en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de 1974. Es desde aquí, desde donde el justicialismo del Frente para la Victoria debiera replantear la estrategia electoral y de posible gobierno no sólo de Buenos Aires Capital. Vale señalar que Daniel Filmus, puede seguir creciendo, porque da muestras de su independencia de criterios respecto de mentores que lejos de Rousseau, quien nunca llegaba a producirse la necesaria separación entre "tutor y discipulo". Contrario sensu Filmus se perfila como autónomo gobernante de la ciudad autonoma de Buenos Aires. Y las lealtades deben converger tanto desde arriba como desde abajo.

    Lo dijo muy claro tiene un sólo discurso, que responde a  la mejor tradición  de la política radical "que se quiebre pero que no se doble" de Leandro N. Alem, y su actitud consecuente lo enoblece, y va por más, pese a la diferencia de las primarias, es un gaucho, un centauro de las lides cívicas argentinas, seguramente, Fito en caliente ha dichos cosas que no le favorecen, esperemos, que expresiones de más tino y  mayor fomarción política, como serían Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, el mismo Perón sabio conductor, sin renunciar a la pasión de Evita, le favorezcan en la tarea de ineludible cooptación de gente como uno, como decía Unamuno, como yo y tu lector amigo, muy lejos porcierto  de la divisoria que hace Fito Paéz

Fito Paez    

Circo Beat


Psicodélica star de la mismade los pobres
de misterio, de amor de dinero y soledad
yo no vine hasta acá ayudarte buscando cobre
mi pasado es real y el futuro libertad.

Circo beat, Circo beat
todo el mundo juega aquí en el circo beat
circo beat, circo beat
rayos y culebras en el circo beat.

Casi todos tendrán un instante en su touch de gloria
Llegaremos en jeep, llegaremos a la ciudad...
no me gustar cantar
yo me muero con Gena Rowlands
y los monos están devastando este lugar.

Un circo vi, un circo vi
cuando yo era pibe algún circo vi
un circo vi, un circo vi
no pasaba nada pero un circo vi
Circo beat.

Circo beat, Circo beat
todo el mundo juega aquí en el circo beat
circo beat, circo beat
rayos y culebras en el circo beat.

Psicodélica star de la mismade los pobres
de misterio, de amor de dinero y soledad
yo no vine hasta acá ayudarte buscando cobre
mi pasado es real y el futuro libertad.

y los monos están devastando este lugar.
Llegaremos en jeep, llegaremos a la ciudad...
no me gustar cantar

Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal