lunes, 11 de julio de 2011

Buenos Aires, "mejor que decir es hacer"

↓
Eriberto De Pablo




   "Conflictos y hora de trasladar la capital" clic mediante encontrarán  -bajo este título-  un artículo a cuatro páginas "A4" apaisada, de Emiliano Vidal, del jueves 24 de Marzo de 2011. Tanto artículo como Internet favorecen nuestra iteligencia y comprensión de las cosas,  en la medida claro está que tengamos interrogantes, y/o sepamos buscar en la Red y/o  nos enteremos de su existencia en la misma. En la mayoría de los casos, suele ser información que  se pierde en el fárrago de datos de la Web. Como docente, temprana y compulsivamente jubilado, siendo Master en Educación a Distancia, hace como seis años nos impusimos la tarea, de valernos de este recurso de  multiteca net, para contribuir con quienes, carecen de tiempo de búsqueda no así de inquietudes y estudios y hayan tomado conciencia, no sólo que se puede aprender a distancia, sino que con Internet, los conocimientos y la intercomunicación,  están al "alcance de la mano". ( http://www.cveud.com.ar)

      También somos conscientes que los Webblogs, ( http://www.cveud.com.ar/weblogs.htm) tienden a constituir un universo infinito, por tanto si buscar, un dato, es como buscar una aguja en un pajar, con los blogs sucede otro tanto, pero, como tratar de encontrar un pajar en alguna isla oceánica de la que no tengamos noticia. Pero, cierto es que es posible llegar mediante el correo electrónico, portales web, etc. desde aquí tratamos, mediante estos e-recursos http://www.uned.es/catedraunesco-ead/eriberto/indice.htm) llegar en forma directa y/o indirecta a posibles interesados.

       Desde el trabajo precitado de  Emiliano Vidal nos planteamos esquemática y rapìdamente la problemática respecto de las causas de los constantes conflictos, que de ningún modo disminuyeron con el abortado proyecto de traslado de la Capital Federal a Río Negro, que dicho sea de paso, sin comerla ni beberla, nos tuvo de espectadores a los habitantes de la Comarca Viedma-Patagones. En realidad, por debajo de las desinteligecias  jurisdiccionales entre Nación y Provincia de Buenos Aires primero, hasta 1880, de su federalización, al planteo de centralización hegemónica, que llegó a acuñar una expresión muy gráfica al respecto: "Dios esta en todos lados pero atiende en Buenos Aires". Si bien fueron varios los intentos de traslado de la capital de la República, todos fracasaron. Muy ligado a esto esta la observación de Emiliano Vidal:                " Desde la Revolución de Mayo, la ciudad porteña nunca logró ser buena anfitriona de la Nación. Así como Avellaneda se sentía inseguro en su casa de la hoy calle porteña Moreno 522, desde la reforma del 94, las autoridades nacionales no siempre están cómodas con la autonomía porteña de distinto color político."

      Lo mismo le pasó a Raúl Alfonsín, quien por Ley 23.512 del 27 de mayo de 1987 intenta el traslado de la Capital al Nuevo Distrito Federal, comprendido por las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. Todo se cae y años despues dirá Alfonsín, sin ser ya presidente, "Debí haberme traslado a Viedma en Carpa" Ya era tarde. La problemática sigue, es más se recrudece, al punto que ahora con figura de Ciudad autónoma, vuelve a épocas parecidas a la de Carlos Tejedor ,  en que "El Poder Ejecutivo Nacional residía en Buenos Aires, pero no tenía ningún tipo de control ni jurisdicción  en la ciudad, era "simplemente un invitado  de honor"   http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Ciudad_de_Buenos_Aires.

      En realidad  mejorada su situación, Buenos Aires Capital no será la misma, se distancia tanto de derecho como de hecho, de la del centenario. "Los resultados provisionales del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2.891.082 habitantes[2] y en su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12.801.364 habitantes;[2] siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica y una de las veinte mayores ciudades del mundo. El ejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía".


     Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Provincia
↓

Población
Censo 2001
↓

Población
Censo 2010
↓

Crec.intercensal %
(2001 - 2010)
↓

                                         C.A.Bs.As  2.776.138  2.891.082         4,1
http://es.wikipedia.org/wiki/Censo_argentino_de_2010

      
       Visto así, desde problemática a su locus actual en el concierto de los 24  distritos en los que se divide el país, paradójicamente -a excepción de Provincia de Bs. As. Córdoba, Santa Fe-  es el más poblado y el de mayor concentración poblacional en la menor extensión  en kilómetros de superficie en tanto "Alrededor de la mitad de la población reside en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La población urbana es mayoritaria abarcando el 88 % mientras que la rural ocupa el 22%."   Es evidente que la realidad reclama un cambio respecto de la creación de una "Nueva Provincia" una revisión de la "Macrocefalia" porteña y una re localización de la Capital de los argentinos, más en demanda de su Pueblo que de los compromisos de ultramar. En lo posible antes de "redescubrir" como Alfonsín, post facto, de haberse trasladado en una carpa. Fuera de tal figura circense, con "carpa" o sin ella, es algo -que coincidimos, también, con Emiliano Vidal- necesario, seguramente, ello,  repercutirá en formas de gobierno, en la democracia, en la república, en el federalismo, etc. etc. ¿o habrá que esperar otro fallido post-facto? ¡NUNCA MÁS!  Entonces, amigos y compañeros se impone lo preventivo, posible, claro eso si no quedó -al decir de Jauretche- la zonza preñada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal