viernes, 8 de julio de 2011

NO ES MESSI,... SOMOS NOSOTROS

                                                                                                                      Eriberto De Pablo

   "Te duele como propio el dolor ajeno", dijo  Homero Manzi de Discépolo y si bien, desde el crisol de razas que nos distingue como pueblo, el sentimiento, es un trazo fuerte en la personalidad de los latinos, sin embargo,  no podemos generalizar, tal alteridad discepoliana a todos los argentinos,  por cuanto, innúmeros  factores convergen a la aluvial  hibridez antropológica que dificulta toda pretensión simplista de reducir a notas esenciales el perfil de hombre argentino  que  simbolice lo que somos.

   Raúl Scalabrini Ortiz, desde "El hombre que esta sólo y  espera" llegó, cuanto más,  a una descripción, localizándolo, previa y arbitrariamente, en "Corrientes y Esmeralda". Visto, desde esta esquina porteña,  como "el Hombre por antonomasia" de etre 25 y 50 años. Pero más allá de su tipología,  en la que " el hombre porteño tiene una muchedumbre en el alma", es intransigente, individualista, igenioso, repentista, indeductible, inmaduro, intuicionista  "Es el hombre del pálpito". Aunque hijo de inmigrantes "No es hijo de su padre, es hijo de su tierra" Es un hombre , que si bien busca darse "baños de gente"  su individualismo, lo conduce a chapuzones en el "2x4" donde la pasión,  la emoción, el sentimiento, el pálpito lo hacen un "protágoras" de nuevo cuño a orillas del río de la Plata que expresa, en un "cogito" paisano consecuente "Siento luego existo" que se distancia del cartesiano "Pienso, luego existo".

     Para Perón y el peronismo consecuente, sin caer en la explícita inmodestia de pretender definir al hombre argentino, lo toma de prestado en la conceptualización que hace Miguel de Unamuno: "Soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño"... Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere; el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano" De tal énfasis, aclara el por qué lo hace Unamuno "Porque hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas divagaciones más o menos científicas..." y continúa "Un hombre que no es de aquí o de allí, ni de esta época o de la otra; que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin. Es decir un no hombre." Dicho sea de paso este es el hombre del liberalismo de la  escuela sarmientina, los colegios mitristas, y la universidad reformista y/o antiperonista. "El nuestro dice de Unamuno, es el otro, el de carne y hueso; yo, tú, lector mío; aquel otro de más allá, cuantos posamos sobre la tierra" (Del sentimiento trágico de la vida - Losada -1964-  Cap. I)

   Desde 1983, estamos a la espera de un verdadero cambio en educación. No tuvimos suerte quienes inspirados en De Unamuno, Perón, Evita, Arturo Jauretche, José María Rosa, Ernesto Palacio, Fermín Chávez; Abelardo Ramos, Rodolfo Puiggros, Hernández Arregui, Simón Rodriguez, Ortiz Pereira, Gustavo Cirigliano, Ricardo Nassif, Norberto Galasso, Paulo Freire, entre otros, pensamos un replanteo integral de la educación argentina, consecuente con los tantas "declamaciones" liberadoras, que no pasaron de desarrollistas, y ahor de paises "emergentes", mientras la educación existente además de inconducente es mala y hasta de maldad absoluta, en tanto sigue adocenando, deformando, etc. el producto final lo dice todo,  observable en espacios públicos sobre todo en las canchas.

    Cómo y/o a quién hacer entrar en razones que en educación no se trata sólo cuestión de didácticas u de organización, administración, presupuesto y/o planificación , sino que es algo más profundo, ligado a nuestra historia, identidad individual y colectiva, en  relación con  la vida,  en  sus distintas manifestaciones; con la sociedad en su organización, desarrollo y progresos; con  el Estado como gobierno y como Comunidad, jurídicamente,  organizada; con el Pueblo, por su Política, por su cultura y sus modos de producción y subsistencia; por la especie humana y  su trascendencia universal. Es decir, la educación,  debe atender desde el individuo al Cósmos y viceversa., mediante: Arte, Recreación,  Religión, Filosofía, Ciencias y Tecnologías. Como ciudadano por sus derechos y obligaciones. Etc. 

    Se impone luego  de resueltos los precedentes supuestos principistas, filosóficos-históricos-políticos- y pedagógicos, un  replanteo de bases curriculares, en función de los  mismos y de la concepción antropológica de el hombre concreto, de carne y hueso, situado, en sus circunstancias como ser en sí, para sí y fuera de sí., en amor propio y en alteridad, favoreciendo valores  cooperativos, solidarios, colaborativos, desde la ética del compromiso universal con la vida, el prójimo, Dios, la Patria, la Humanidad.

       Como "no se echan vinos nuevos en odres viejos", tanto en las actitudes como en la educación, es necesario, volver al replanteo del "hombre nuevo" y de la"civilización del amor" De no avanzarse en tal sentido, sino todo lo contrario tal como vemos sucede en torno nuestro, indudable somos todos perdedores Ergo desde aquí es una quimera, pretender un equipo ganador que necesariamente debe modificar sus conductas y valores, porque es evidente, y como dijera José Sanfilipo, en España, en el Barsa,  Messi se siente bien, el toma la pelota, la lleva,  abre el juego, y se corta rapidamente, tanto Inhiesta como otro compañero, están atentos, según fuere mientras Messi, avanza, ellos cruzan o no la pelota, con estino final de pase a Messi,  y gol. Aquí entre nosotros, la misma jugada, Messi la pasa, quien la toma, se manda por su cuenta, y lo dej a Messi, pagando, dándole la espalda.  Lo primero indica conciencia de equipo, colaboración, solidaridad, cooperación, en lo segundo, individualismo, egoísmo, pérdida del equipo como tal.

   Luego de 1955, se destruyen los incipientes avances del justicialismo, respeto de la Comunidad Organizada.,  se estimula el compañerismo, la lealtad entre iguales, la participación, la acción colaborativa y cooperativa, desde chicos se prepara en tal sentido en distintos ámbitos societarios, en particular trabajo y deportes, se mira lo formativo, no los resultados -no obstante el estímulo de los premios-. Quienes conocimos vividamente ese contexto-marcos teóricos y propósitos, damos fe, que así  fue.

      Progresivamente nos vamos distanciando de todo lo que sea participación grupal, quien no sabe que hasta llego a prohibirse  reuniones de más de tres, o que la teoría de conjuntos era subversiva,  a igual que la gramática estructural. Que los deportes en las clase de Educación Física debían promocionarse el softball, beisboll, natación, basquetball, atletismo, etc. en detrimento del football a menos que fuere el "americano". El extremo más cruel llegó en 1976, donde el contexto de inseguridad y delaciones, agravó la desconfianza, y donde se daba el amor, intervenía la espada, donde el encuentro cisaña, se estimula lo deportivo peropor los resultados, en 1978  salimos campeónes en futbol, simultanemente eriquerados con los "argentinos somos derechos y humanos" mientras las denuncias de los "marcadores" convertian en NN a los sospechosos, luego de torturas sin fin, o peor aún, arrojados al mar con Pentonaval, desde un avión militar.

    Pero, el retorno a la Democracia en 1983 a la fecha no ha podido o no supo revertir la gravitante influencia de las "Fuerzas Inmorales" ( http://www.cveud.com.ar/ensayos.htm)  que gravitan desde el 16 de septiembre de 1955, en nuestra Argentina que en ocasiones, no parecemos sentirla desde tal pertenencia. ¿Pero, acaso la desmalvinización no tiene nada que ver con ésto? Tal vez, y es de esperar Lionel Messi nos ayude más que a ganar en goles en conciencia nacional. Y sobre todo, que no nos cambien de collar sino en dejar de ser perro. Como bien nos enseñara Artuero Jauretche, desde fuera de las aulas de las escuelas liberales sarmientinas, que no facilitan la comprensión de las ventajas de jugar en la vida,  no la vida,  en equipo. Si  esto llegara a ser así. GRACIAS LIONEL MESSI, por los cambios que pudieran darse, como para que los muchachos de la 12 no crean que solo es cuestión de triunfar. Ya hemos escuchado eso de ¡A TRIUNFAR...!...¡A TRIUNFAR!... ¡A TRIUNFAR...! y así nos fue, con quien no nos iba a defraudar...


                              

08/07/11 - 09:04 Noticias

Jorge Messi: “Leo lo está pasando mal”

Buenos Aires .- Jorge Messi, padre del internacional argentino Leo Messi, afirmó que su hijo “lo está pasando mal ”  y reconoció 


Así lo indicó en declaraciones a Radio 10, en la que también señaló que la discusión que mantuvo con su compañero Nicolás Burdisso es algo que ” pasa siempre en el fútbol“.
El padre del jugador del Barcelona agregó sobre este incidente que ” seguramente hubo discusión, pero una discusión de fútbol hay siempre y hasta pasa en los partidos con amigos“.
A su vez, Jorge Messi agregó que ” la gente es libre de opinar lo que quiera“, pero que lo que más molesta es lo que dice la prensa. ” Crean situaciones que nadie espera. Le echan nafta al juego. La prensa argentina puede criticar, porque es lógico y Argentina está jugando mal, pero debería cuidar un poco más a su equipo“, indicó.
Sobre las críticas que recibe su hijo, explicó que hay ” envidia“y ante las acusaciones de que no canta el himno ” a los cuatro vientos“, señaló que eso depende de ” la personalidad de cada uno“.
” Es la primera vez que lo silban. Lo vive mal porque cuando llegó al país hace unos días fue algo que no se esperaba, la gente que lo arengaba y cuando empezaron los amistosos también. Esto es muy duro. La cancha de Colón mete una presión terrible“, dijo respecto al estadio de Santa Fe donde se jugó el partido ante Colombia.
Sobre las comparaciones entre Leo y Diego Maradona, el padre del futbolista manifestó que en Argentina siempre se comparan las cosas y que ” Diego es incomparable“.
” Leo está haciendo su camino y, además, no sé qué significa cargarse el equipo al hombro. Es insultar o gritar a todos los compañeros? Mi hijo tiene otro tipo de carácter. Es fuerte aunque muchos no lo sepan. Diego tiene un carácter diferente al de Leo“, aclaró Jorge Messi.
Respecto a la situación del jugador en su club, el Barcelona, indicó que allí hay otro ambiente y existe un equipo conformado desde hace cuatros años. ” La selección no pudo concretar esto. Jugar una Copa América en tu propio país es una presión terrible", dijo.  EFE

    

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