lunes, 9 de enero de 2012

EN CIRCUNSTANCIAS...LO MISMO ES DISTINTO




Eriberto De Pablo
Pero, oíme, ¿no ves en qué época estás viviendo?,
con kilos de realidades, toneladas de realidades, y entonces,
¿cómo podés mostrarte tan pequeño, tan chiquito, y
ser un cómplice más en esta carrera de posta en la que
los rumores más absurdos, cuando no cínicos, salen de
la obscuridad y quieren meterse en el pensamiento de
los crédulos? Ya sé, decís que vienen desde el exterior
contando con la colaboración de sus personeros, de los
que, desgraciadamente, muchos son argentinos. Pero ¡no
hablés tonterías! ¡Averiguá primero! Despreciá al malintencionado
que te pasa un rumor como quien te entrega
un billete falso… y no ves que si es falso, ¿cómo vas a
comprar la verdad? ¿O vos no sabías que la verdad está
en los hechos maravillosos que hoy nos rodean, y que la
mentira está en esos rumores o calumnias que vos recogiste
y amplificaste? ¿A mí me vas a contar que no sabés
que son calumnias? ¿Que creés en los rumores? ¿Que pensás
firmemente que… «se va a venir una»? ¡Fenómeno
la que se va a venir! ¡Vamos, criatura, que somos pocos
y nos conocemos mucho! ¡A mí no me la vas a contar

Mordisquito Pág. 32-33
-http://www.elortiba.org/pdf/Mordisquito.pdf
El 17 de Octubre de 1945, los obreros, la abanderada de los humildes y “no sólo” Cipriano Reyes, liberaron a Perón, preso en Martín García. El 24 de Febrero de 1946, los descamisados del 17, ganan las elecciones con Evita y con Perón. Desde el 16 se setiembre de 1955, la “Resistencia peronista”, va por el retorno de Perón, recién derrocado. Finalmente, luego de 18 años de proscripción, persecución, represión, etc., Decreto 4161/56 mediante, Perón -por gravitación de la Resistencia, entre aclamación y bronca generalizada del Pueblo- vuelve al país.

Por cuanto, “yo soy yo y mis circunstancias”, no sólo porque lo dijese Ortega y Gasset, sino en tanto que soy del “39”, llevo encima, no sólo por sinergia generacional dos grandes guerras; por mis padres, el pecado original, de todo buen cristiano; por peronista, en más de setenta años, el congénito Nacional y Popular, . Y como aprendiera de mis maestros y padrinos de lo NacyPop. entre ellos: Jauretche, Scalabrini, Hernández Arregui, Manzi, Discépolo, pese a la “distancia”, con orgullosa modestia, enseño que pensar en nacional se aprende, más por la “zurda” del corazón, que por la “izquierda” de la razón. Comprendiendo desde el Pueblo, Evita y Perón, los alcances y sentido de la “Tercera Posición” en nuestra realidad. Tal vez porque fui –en Punta Alta , Puerto Belgrano y Bahía Blanca- precoz militante de la Resistencia, con apenas 16 años y hasta el retorno de Perón, a la sazón, como Secretario de Prensa de la Unidad Básica de Viedma Río Negro. y como afiliado al justicialismo de Río Negro, hasta mi renuncia, por no cambiar “Tercer Plan Quinquenal” del que fui Asesor General de los Equipos Federales de la Patagonia por “Plan BB” de Bunge y Born, del traidor Carlos S. Menem y todos aquellos que no sólo con sus silencios fueron cómplices, entre ellos, los gobernadores y demás funcionarios, funcionales –en detrimento del Pueblo- al neoliberalismo de Martinez de Hoz, Domingo Cavallo, Rafael Videla, Saúl Menem, antecedentes curriculares que opacan antecedentes de los mismo Néstor y Cristina Kirchner, que por muchas razones podríamos disimular, de hecho lo hicimos hasta ahora, que algunos “imberbes” pretenden el ninguneo de Perón y Evita a años luz de los mencionados, que les hacen creer son “inventores de la polvora.” http://webs.advance.com.ar/edepablo/militantes.htm

Como es sabido, el establishment impuso un riguroso silencio a los “malditos” que -en el caso de Discépolo- no fue funcional por la adhesión popular a las letras tangueras de su composición, no obstante el vacio y la angustia existencial que le provocaron sus pares, particularmente, cuando en 1951 -desde su personaje “Mordisquito”- se dirigía con ironía a ellos incluidos en la categoría de clase media opositora- Decimos categoría, porque no constituyen, como tal, clase alguna sino que retroalimenta una mentalidad, que se impone por aceptaciones y rechazos, a quienes sienten y piensan distinto. Por esa actitud selectiva, oportunista y trepadora, se saben distintos y a la vez ruines, viven en un doble discurso, con desprecio de los de arriba, por medio pelo, y de los de abajo, por “capangas”-De resultas sabemos que Discepolín murió de tristeza y soledad, por el trato dado por individuos de esta condición, a quienes dirigió, personalmente, su programa radial de 1951. “A mí no me la vas a contar” bajo el seudónimo de “Mordisquito”. http://www.elortiba.org/pdf/Mordisquito.pdf

Situación ésta contrastante, con el reconocimiento que le hiciera en vida Perón, cuando luego del triunfo de 1951, dijera «Gracias al voto femenino y a Mordisquito, ganamos las elecciones». Pero más contrastante resulta hoy, luego de escuchar a algunos “setentistas” no peronistas, minimizando a Perón, que fuera elegido por tercera vez presidente por el voto popular con el 62% de los votantes en 1973. Esto merece mínimamente una conjetura, sobre todo, si tenemos en cuenta que quien fuera su confeso obsecuente y a la vez Delegado personall: Héctor Cámpora, obtuvo –para las presidenciales del mismo año- junto a Solano Lima, el 49% de los votos.

Es que los “muchachos”, en particular universitarios, por lo general sino gorilas, de un peronismo inexistente en los claustros, algunos se alistaron en la llamada tendencia, que venía madurando dentro de la llamada Resistencia Peronista. Que fue masiva, a la sazón, rozando el oportunismo cuando el justicialismo llegó al Poder, por tercera vez, en 1973. De resultas fue más cómodo el brazalete de la JP que en casos se sintió más holgado como “Orga Montonera” que, no sólo al decir de Miguel Bonasso, constituían un partido, con ideario. simbologia y organización propia. Como, la mayoría de ellos provenían de familias antiperonistas, que en el 55 estaban con Lonardi, Rojas y Aramburu, así hoy lo reconocen algunas Madres de Plaza de Mayo como Hebe Bonafini, Fernánde Meijide ,Estela Carloto, que hacen su mea culpa por el gorilismo de entonces, pero que todos sabemos fue denominador común de la clase media, o de tal mentalidad, que ahora, en necesaria catarsis, confiesan arrepentirse de su antiperonismo de antes de ayer. Pero ¿Mordisquito y los tantos afectados por el 4161, las bombas, las cárceles, los fusilamientos, discriminaciones, etc.etc. por peronistas, se sentirán, en justicia, reparados? ¿Tendrán en claro como les plantea Perón, qué es el Justicialismo o en realidad éste es lo que ellos creen, en particular minimizando a Perón y Evita.
ttp://www.youtube.com/watch?v=UoSafPduXW0
Pero si esto se da tanto en público como privado, dado que en educación y cultura tenemos más de medio siglo de negación del justicialismo: Ideario, doctrina, cultores, realizaciones, planes y programas quinquenales de gobierno, etc. A la vez vale suponer, que la clase media no sólo desconoce sino que rechaza desde las entrañas personales y de la historia, todo lo que tenga visos de peronismo, y obvio afirma los supuestos de la educación neoliberal. Consecuentemente, en educación pública se requiere algo más que un bonito y logrado calendario escolar. El justicialismo tiene su filosofía de la eduación así como su política educacional, pero hasta ahora no es sensible ni observable, en el sistema educativo, que dicho sea de paso, no se reduce solo a derechos humanos.

Sobre todo cuando los peronistas más sufrieran de 1955 a esta la negación de sus derechos no sólo humanos: fusilamientos, represiones, presidios, discriminaciones, prescindibilidades, pérdida de los derechos del trabajador. En casos, se acepto, que las madres peronistas no merecían tener hijos. Más tarde algo similar, mas siniestro y cruento, un vocero del Proceso dirá que los hijos de los desaparecidos (en mayoría de trabajadores y estudiantes) eran entregados a mejores familias, para mejorarlos, desde nuevas crianzas con valores que sus padres descuidaron. Como desde la sociología y la sicología social, se afirma que en Argentina, por lo general, los adolescentes, son “parricidas”. Una forma de serlo, es afirmando ideas contrarias a las de sus padres, entre nosotros no habrá revolución y menos coherencia revolucionaria, sin la clase trabajadora, los hijos de clase media, de formación universitaria, se fueron arrimado como cuasi-peronistas con muchas reservas Su mayor dificultad, fue precisamente, con la clase trabajadora organizada y un inaceptable General, al que no solo negaban como conductor, sino más grave aún pretendían dirigir. Advertido, en su momento los reúne y les pone en claro:”quien no quiera ser peronista se saca la camiseta, y se va. Por un voto no nos vamos a hacer problema”


No obstante todo lo sucedido, con el “entrismo”, la “infiltración”, lo equívoco de la “guerra prolongada” que luego será “guerra sucia”; al principio de un solo demonio, luego de dos y finalmente, un pandemonio para el Pueblo que aún vive sus consecuencias Una clase media alienada, preocupada, estresada y/o ignorante de lo que es el justicialismo en tanto prohijada “liberal” deformada por cuanto golpe de estado autoritario se hicieron de poder. Hoy pretenden usufructuar el triunfo pos-Malvinas, silenciando el desastre de la contraofensiva de 1979 que victimizó la soberbia montonera que ahora pareciera va en busca de una nueva falsificación histórica, que no sería extraño remitiera a un esquema liberal ya conocido de: Primera Tiranía, la de Juan Manuel de Rosas; la Segunda, de Juan Domingo Perón y la Tercera, ¿de Néstor y Cristina K.?



Perón habla a la Juventud Peronista

Primera reunión - 7 de febrero de 1974

He escuchado las opiniones de los señores, y quisiera circunscribir un poco más el tema. Porque, hablando sobre generalidades, no se llega a concretar una cosa más o menos firme.El problema que nosotros estamos interesados en plantear, en primer término, es político-ideológico. En la juventud peronista, en estos últimos tiempos, especialmente, se han perfilado algunos deslizamientos cuyo origen conocemos, y que permiten apreciar que se está produciendo en el Movimiento una infiltración que no es precisamente justicialista.

El Movimiento ha demorado, a lo largo de 30 años de existencia, su absoluta falta de sectarización. El Movimiento ha sido cualquier cosa menos sectario. Nosotros hemos brindado siempre dentro del Movimiento la amplitud más absoluta; pero esa amplitud tiene su límite. Es decir, nosotros no queremos poner un cartabón para que cada uno piense estricta y sectariamente lo que nosotros afirmamos, pero no podemos admitir que con ese pretexto se pretenda meter dentro de nuestro Movimiento ideologías y doctrinas totalmente extrañas y antagónicas a nuestra manera de sentir y de apreciar.

Este es el problema. No escapemos del problema, porque hay que plantearlo crudamente, como es. En otras palabras, hay mucha gente que ha tomado la camisa peronista para hacer deslizamientos, no bien disimulados, hacia ideas con las cuales nosotros no estamos de acuerdo, es decir: con las que el Movimiento no está de acuerdo. Y esto se ha manifestado ya, abiertamente, en algunos sectores, llámense como se llamen. A mí no me interesa el nombre; me interesa qué hay dentro de ese nombre, y esto es lo fundamental para nosotros.

No se puede organizar creyendo que esa tarea es sólo juntar gente, que bien puede estar engañada, o no estar en la realidad, o pensar de otra manera.Organizar no es juntar gente; es aunar voluntades conscientes con una finalidad, es decir, con un objetivo. Cuando digo voluntades conscientes, quiero decir hombres a los cuales se les haya dicho "Nosotros queremos esto. ¿ Lo quiere usted también? Venga con nosotros". "¿No quiere usted esto? Allá usted".

Nosotros, durante treinta años, hemos venido haciendo esto. Claro que hemos soportado dieciocho años durante los cuales, primero, nos quisieron destruir por el terror, fusilándonos; después nos quisieron absorber engañosamente, para asimilarnos a otras cosas que nosotros nunca hemos querido. A continuación, nos quisieron dividir. Otros emplearon las tres cosas juntas. Ninguno de los cuatro métodos les permitió sacar la menor ventaja sobre el peronismo; pero ahora hemos llegado a un momento en que todos gritamos las mismas cosas, aun cuando todos no tenemos las mismas intenciones. Eso es previo a cualquier organización. No interesa lo que se grite; interesa lo que se siente y lo que se piensa, y también lo que se hace, que no siempre es confesable. Entonces, a eso debemos ir, antes de tratar el problema de la organización o de lo que debemos hacer.

Debemos dilucidar este asunto, como ya lo planteé en otra oportunidad. La juventud, como todos los demás argentinos, tiene derecho a pensar y a sentir como le parezca. Este es un derecho inalienable del hombre dentro de la democracia, que es lo que defendemos. Lo que no puede ser es que nos estemos tirando la suerte como entre gitanos: decimos que somos una cosa y a lo mejor somos otra. Esto hay que plantearlo descarnadamente. Si no lo planteamos de esa manera, y seguimos así, en tropel y entreverados, las cosas no podrán ser buenas ni ahora ni más adelante.


“Lo venimos viendo. Tengo todos los documentos y, además, los he estudiado. Bueno, ésos son cualquier cosa menos justicialistas. Entonces, ¿qué hacen en el Justicialismo? Porque si yo fuera comunista, me iría al Partido Comunista y no me quedaría ni en el Partido ni en el Movimiento Justicialista.Quiero dejar sentado que nosotros debemos ir pensando en aclarar este punto; si no, es inútil que nos organicemos, porque vamos a juntar gente engañada, y aquí la que queremos es juntar gente que esté plenamente convencida de nuestra doctrina y de nuestra ideología. Esos son los que sirven los otros, no”

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,……………………………………………………………………………….

“Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo; si no, pasarán cosas verdaderamente aberrantes, como un grupo de peronistas que se opone a que se sancione al terrorismo.Entonces, ¿están en el terrorismo? El peronismo no está en el terrorismo; por lo tanto, el peronismo está contra el terrorismo, porque es el Partido del Gobierno, el movimiento del Gobierno. ¿Cómo se puede conciliar una cosa con otra? ¿Cómo se puede estar en el gobierno y no dar los medios indispensables para que él se pueda defender? ¿Qué quieren: que el Gobierno caiga?”

…………………………………………………………………………………………………….

Debemos dilucidar este asunto, como ya lo planteé en otra oportunidad. La juventud, como todos los demás argentinos, tiene derecho a pensar y a sentir como le parezca.Este es un derecho inalienable del hombre dentro de la democracia, que es lo que defendemos. Lo que no puede ser es que nos estemos tirando la suerte como entre gitanos: decimos que somos una cosa y a lo mejor somos otra. Esto hay que plantearlo descarnadamente. Si no lo planteamos de esa manera, y seguimos así, en tropel y entreverados, las cosas no podrán ser buenas ni ahora ni más adelante.

Aquí hay que trabajar hasta alcanzar una unidad de criterio, descartando todo aquello que no convenga a es finalidad. No se obliga a nadie a estar en el movimiento peronista. A la juventud, en fin, la queremos toda y a todos. Sabemos el mérito que tienen en el trabajo y en la lucha que han realizado. No, eso no lo niega nadie, ni lo puede negar. Eso ya está en la historia. Hay héroes y hay mártires, que es lo que se suele necesitar en esta clase de lucha. Pero eso ha sido en la lucha cruenta, que ya ha pasado. ¿Por qué nos vamos a estar matando entre nosotros? ¿Para seguir diciendo que somos valientes? Esto es una cosa que no es difícil de comprender







……………………………………………………………………………………………………



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal