sábado, 22 de enero de 2011

PERONISMO ES TERCERA POSICIÓN

                                                                                     ERIBERTO  DE PABLO

   Muy lejos de la TERCERA POSICIÓN del peronismo de Perón y Evita, están quienes, falsamente, se dicen sus herederos, cuando en realidad ofician de sepultureros desde el reduccionismo ideológico de: “izquierdas” y “derechas”. Simplismo maniqueo que no dista de la teoría de los “dos demonios”, es más, diremos que a ella responde como Fausto a Mefistófeles.

   Así, vemos que no sólo en 6-7-8 se habla de “derechas” e “izquierdas” tratando de significar con ello, algo que la historia política de nuestro país no acredita, ni la oficial ni las varias corrientes alternativas revisionistas. Sin embargo, en un inaceptable esquema historiográfico, de fondo liberal, fijan la bipolaridad, borrando de un plumazo tanto a quienes se ubican en un supuesto y genérico “centro”, que sí registra la historia Argentina como así también , literalmente, pretenden borrar desde el 16 de septiembre de 1955: la Tercera Posición Justicialista, que sólo los gorilas del 55 pretendieron borrar para siempre, mediante Decreto Ley 4161/56. Absurdo e inexistente maniqueísmo que paradójicamente, al menos desde el discurso ni ellos mismos aceptan. Hábleles, sino de "la teoría de los dos demonios" y "tirios y troyanos" pegarán el grito sea en el “cielo” o en el “infierno”, según fuere.

   Contradicción evidente y grosera, que so pretexto, de enfrentamientos no hacen más que retroalimentar, con reciprocidad los opuestos, dejando afuera, al tercero en discordia, que no es ni de "derecha" ni de "izquierda": El Pueblo. Quien desde el 17 de Octubre de 1945 es y será peronista, quizá, por eso,  entiende lo que jamás van a entender las “izquierdas” y “derechas” de establishment: la TERCERA POSICIÓN. Y lo expresa en las calles: "NI YANQUIS NI MARXISTAS, ¡PERONISTAS! 

    Más paradójico aun cuando, desde el campo Nacional y Popular, se observa el furibundo pingponeo entre supuestas “derechas” e “izquierdas”, que, desde cualquier evento electoral, en más de un siglo, apenas logran un exiguo caudal de votos, con la consiguiente escasa representación parlamentaria. Así contrario sentido a resultados electorales, cuando desde “unitarios y federales”, se paso a “radicales y conservadores”, y la supuesta izquierda de establishment, se debatía entre anarquistas, socialista y comunistas, que bien vale tener presente, estuvieron, desde el 17 de Octubre de 1945, todos juntos –“izquierdas” y “derechas” en la Unión Democrática, con el embajador norteamericano S. Braden y contra Perón.

   El 16 de Septiembre de 1955, será más evidente y estrecha la entente, que sólo aglutinaba el odio al Pueblo y a Perón. ¿Cuál la diferencia entre Zavala Ortiz, radical, que bombardea Plaza de Mayo, en junio de ese año, matando más de 350 personas, entre ellas, niños mujeres y ancianos e hiriendo a más de mil y el socialista Américo Ghioldi, que entre otras cosas, ante tales acontecimientos, sentenció: “¡se terminó la leche de la clemencia!”?. ¿O del socialista Alfredo Palacios, pidiendo en el 30 la renuncia del presidente Yrigoyen, y en 1955, aceptando una embajada del gobierno de la Liberticida y Jorge Triaca, gremialista funcional al Proceso? ¿O Graciela Camaño la del cachetazo a Kunkel y Amalita Fortabat, cuando la TV registró, diciendole al guardaespalda: "¡Péguele -a un periodista- una trompada en el estomago".  Claro que estos son "botones" del sistema, con algunos ejemplos sobra para demostrar que la violencia viene de arriba y es el denominador común de los mandones sean de derecha o de izquierda. No es cuestión de ideología sino de intereses, la primera refiere convicciones, los segundos, ambiciones.

   Muchos otros pueden recordarse, como para advertir que frente a un tercero en discordia, so pretexto de “liberales” se asocian derechas e izquierda en perjuicio del Pueblo, con la excusa de apoyar y/o evitar “dictaduras” imponían dictaduras. No por azar coincidentes, siempre con las políticas de EE.UU para América Latina. Como el “Pacto de gobernabilidad”, en Colombia, entre liberales y conservadores.  En general, el bipartidismo tiende a simplificar las cosas para el establishment, como el "Pacto de Olivos" entre Alfonsín y Menem. Obvio que quien queda fuera de esas  “ententes”y/o "contubernios" es el Pueblo. Algunos más avispados, entre nosotros, que se pretenden en casos “pilotos de tormentas” a la postre devenidos de incendiarios a bomberos, y/o como "El Pibe" de Chaplin, de rompedor de vidrios a vidriero,  pretendían un "Pacto "a" la Moncloa". Nunca un pacto con y desde el Pueblo, por cuanto, como es evidente, en España, se trataba de salvar la monarquía, la realeza, con toda la corte, los fascistas de Franco, los catolicos ultramontanos,  los liberales de viejo cuño y la socialdemocracia como alternativa de más de lo mismo, con o sin “Tercera vía” y, sobre todo, nada de juicio y castigo. "Casas más, casas menos, igualito a mi Santiago".

   En definitiva la mayoría será de centro, y habrá tiempo de remontar hacia la izquierda o hacia la derecha según convenga. No faltan países que ven progresista a la derecha, hasta ayer tenida por reaccionaria, pero, la globalización y la invasión inmigrante, dan matices que encubren, hoy,  las diferencias entre unos y otros. Hay izquierdas que se hacen derechas y viceversa.

   Mientras el liberalismo, como ideología de establishment del sistema capitalista defiende la “libertad”, por ser de "derecha" a fuerza de "autoritarismo", antipopular, por tanto renuente a tratar la igualdad. Por su parte, la izquierda, del mismo establishment,  pone su mayor énfasis en la “igualdad”, y aunque liberales, no dudan en establecer  la “dictadura del proletariado” o de gobiernos defactos, en el primer caso, como necesidad  previa del Estado socialista. Rusia despues de sacrificar millones de  humanos, vuelve -política y humanamente- a una instancia desmejorada del año 1917. No sólo  profundizó las diferencias sino que la utopía de la igualdad, que pudo haberse adelantado con el tiempo y no con sangre, los puso en evidente retroceso. Por su parte, EE.UU, por la razón o por la fuerza procura, desde siempre instalar tres banderas con barras y estrellas en todo el continente americano, mediante un mix entre liberalismo y proteccionismo: Para ellos, lo segundo, para nosotros, lo primero. Que es poner el zorro en el gallinero.  Pese a ello, no son pocos los asociados nativos, que "viven en esta tierra pero que no son de esta tierra", al decir de Homero Manzi. No pocos vienen y van de Miami a las "Pampas".

   Finalmente, distanciándose de estas "derechas e izquierdas" de establishment, muy ligadas, a gravitantes fuerzas internacionales dominantes, que aunque de signos contrarios, fueron aliados en las grandes guerras, y sólo en la llamada guerra fría, se distanciaron  pero para  repartirse, en "la paz",  acuerdos mediante, paises del "Tercer Mundo" que luchaban por su liberación tanto  sea de Washignton , como de Moscú. Hoy se les suele llamar "emergentes" pareciera más bien un eufemismo de los que fueran, hasta hace muy poco, "dependientes" y/o "subdesarrollados". En  síntesis superadora, por fuera del establishment, el peronismo,  se coloca -en tanto ni yanqui ni marxista- en la“equidad”, para que desde una concepción justicialista, cada quien, según sea su aporte, tenga su recompensa, teniendo por base la existencia de una sola clase: La de los trabajadores. El planteo será -según Perón- que “deben eludirse dos peligros: un colectivismo asfixiante y un individualismo deshumanizado. En la armonía, entre capital y trabajo, que ya viene de -1891- de la Encíclica "Rerum Novarum", y del propio cristianismo neotestamentario, eje meridiano y explícito de la "Comunidad Organizada" del mismo Perón. Y esto que responde desde 1945 al ideario peronista, que la Libertadura del 55 dejara trunco, pero que el pueblo  no desertó,  en tanto el peronismo -como anillo al dedo- es respuesta con sentido común, humanista y cristiano a viejas problemáticas de la injusticia social.

   Desde un auténtico "pensar en nacional” hacen irrelevantes los modelos extraños al “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional” que Perón legara al Pueblo el 1 de Mayo de 1974, casi a dos meses antes de su fallecimiento. ¿Qué sucedió con este legado? ¡Nada! lo pasaron al olvido, tanto propios como ajenos, “tirios y troyanos” sobre todo cuando: “El Modelo Argentino pretende ser, precisamente la interpretación de esa conciencia nacional en procura de encontrar su cauce definitivo”. En particular en un…”.. mundo que nos ha ofrecido dos posibilidades extremas: el capitalismo y el comunismo. Interpreto –dice Perón- que ambas carecen de los valores sustanciales que permiten concebirlas como únicas alternativas histórico-políticas” …”Los argentinos - sigue Perón- tenemos una larga experiencia en esto de importar ideologías…sin embargo…”El Pueblo fuente de permanente creación y autoperfeccionamiento, estaba preparado hace treinta años para conformar una ideología nacional, social y cristiana. Así el espectro político de un cuasi peronismo, sin vergüenza alguna, ofrece candidaturas y candidatos, omitiendo el “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional".

   Con Menem candidato, su mención, a falta de planes, compromiso, etc. etc. que después todos conocimos y de su propia expresión: “ si decía lo que iba a hacer nadie me votaba” Por lo general cuando se refería al Modelo, decía y dice ver, su publicación riojana: “Para seguir creciendo”: ahí se leera “Proyecto Nacional para el Modelo Argentino” (sic) que, obviamente, refiere otra cosa, luego veremos que será el "Plan BB" en lugar del "Tercer Plan Quinquenal", que habían preparado profesionales técnicos e idóneos, de todo el país y que Duhalde como Jefe de los Equipos Federales, entregó, en mano, a Menem, en público acto en Paraná. Ambos, en definitiva, defraudaron por partida doble. A su vez, comparativamente, digamos  que, el "kirchnerismo" -que diferenciamos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández- pareciera cometer, desde otras inquietudes iguales omisiones respecto del Modelo de Perón y el peronismo, en tanto distantes del “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, sobre todo por cuanto, no parecieran lograr el locus de la TERCERA POSICION, entrampados o atrapados por una formación si no antiperonista, seguro, reticentes” con Peròn, posiblemente por encolumnarse tras lo que fuera la “Orga”, el partido Montonero, la "Campora", con mucho de "setentista", etc. etc. Y es al ñudo, desde un pensar no nacional, como interpretamos los decires de Norberto Galasso, es muy difícil comprender al peronismo, y esto no sólo para quienes son “izquierdosos”, sino también los “derechosos” del establishment. Para quienes se interesen en profundizar la TERCERA POSICION, o saber de qué se trata, las Url de pie de página pueden responder a sus inquietudes. Entonces puede ser que con Rubén Juarez seamos todo un circo como para que no con sólo payasadas se pretenda darnos un viejo espectáculo electoral. http://www.lucheyvuelve.com.ar/Libros/modeloarg.htm