miércoles, 13 de julio de 2011

Fito - Scalabrini...y....Filmus

                                                                          Eriberto De Pablo
  Eduardo Mallea habla de un "país invisible" y una "Argentina visible", por su parte J. M. Rosa  nos dice de una "Argentina audible y otra silente", etc.. Hoy, después de las elecciones primarias, el ballotage, nos pone en la gatera,  no sólo para las finales de julio, una ciudad capital de los argentinos, autónoma y bifronte. Desde aquí, una mitad descalifica a la otra y viceversa, por ligereza, comodidad, o simple y llana mediocridad, se pretende una interpretación política de la situación, tal vez por el reciente sufragio,  como  disparador,  puso en acto lo que viene desde el fondo de la historia porteña y nacional..
 
      Fito Paez, más desde la poética que de la ciencia, la filosofía, la  historia y/o la literatura, aborda el tema concreto post-eleccionario, tomando distancia de Mujica Lainez, arranca con que "Nunca Buenos Aires, estuvo menos misteriosa que hoy, a la vez la ve distante de la ciudad deseada por todos. Por caso como para decir "Mi Buenos Aires querido". En tanto el "Cambalache" la tiene sujeta al fondo de una caverna, que vaya a saber como  sale.
 
       Entre las sombras que pujan por salir, casi semejante a la alegoría platónica de la Caverna, ve Fito al menos dos ciudadades: La deseada y la indeseada, la "Reina del Plata" y el "estropajo". La "Buena" y la "Mala". Tal vez la de la "bella epocque" del  "Centenario" y la del "vía cruxis" del "Bicentenario". En simétrica relación describe, en inconfudible planteo ético, Fito afirma que: "La mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué no importa. "A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan . Es que no quieren ser"...
 
      ¿Pero, acaso esto es nuevo? ¡¿Quién no celebra sus pequeñas conveniencias?! ¿A quien disgusta - si pudiera, sin  hipocresías, ni dobles discursos-  tener los bolsillos llenos?. Si el sistema, prefija las condiciones, con continentes que se encargan de definir las reglas de juego, como los peces en el agua; unos en océanos, evidente los más grandes, y los más pequeños,visto desde la cadena alimentaria,  sabemos para qué. Mientras, otros ámbitos de más a menos caudal de agua, va alojando,  en charcos, "inmundos renacuajos a la espera de un cóndor" que -tal vez-  por viejo, quebrado, fundido, enfermo, etc .les caiga del cielo. Y entre el ser y el no ser, esta el poder ser. Y en esto Fito debiera revisar que nadie elige -a sabiendas-  el no ser, como para ser tan categóricos en que la mitad de los Porteños van por esa negación, cuando en realidad el hombre de Buenos Aires, el que describe de antes y después del 17 de Octubre de 1945, Scalabrini Ortiz, se distancia de su percepción, a la que ve como "subsuelo de la patria sublevado....cimiento básico de la nación ...substracto de nuestra idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas...Era el de nadie y el sin nada, en una multiplicidad casi infinitas de gamas y matices humanos...Eran los hombres que están solos y  esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El  espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo... rodeado por la animadversión de los soberbios de la fortuna,  del poder, y del saber, ...el espíritu de la tierra se erguía vibrando sobre la plaza de nuestras libertades, pleno en la confirmación de su existencia" 

     Esta visión contrasta con la que le "repugna" a Fito, es casi evidente que Scalabrini, luchador de la conciencia  nacional, aún rodeado por lo que llama "animadversión de los soberbios de la fortuna,  del poder, y del saber..." no le alterará el juicio como para no ver lo que veía: "Eran los hombres que están solos y  esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación". Cosa que no ve o no puede ver el canta autor, que cree que sólo los "macristas" y/o "menemistas" buscan divertirse, olvidando, que tanto Néstor, como Cristina, el propio Chávez y Correa insisten en la alegría y que no nos roben lo festivo, lo recreativo,  que es uno de los derechos  para los trabajadores y la ancianidad en la Constitución del 49. Ademáas, vale el registro de paso, los 1 de Mayo eran días de recuerdos  trágicos para la clase obrera, según declaraciones internacionales, Perón, por Ley,  lo declara de Fiesta Nacional del Trabajo, es decir, comienza a mirarse, el trabajo, ya no como castigo bíblico, ni tragedia política. 

    Por otra parte, es cierto lo de aplastante mayoría macrista, aquí vale recordar, que producido el 16 de Setiembre de 1955, cuando los gorilas acusan de dictador a Perón, lo hacen desde el apotegma liberal  "Cierto 
Democracia es el gobierno de las mayorías, pero con el sagrado respeto a las minorías" Claro que solo sostienen y recuerdan cuando son ellos minorías. Los peronistas al menos desde 1945 a 1983 nos sentimos y fuimos mayoría, ahí nuestro mayor fundamento, para participar en cuanto acto eleccionario nos negaron. Sin embargo Perón volvió a la tercera presidencia con más del 63% de los votos en 1973. De aquí que siempre fuimos respetuosos de las mayorías, aún cuando no fuesen peronistas.

    No esta demás tener presente que el justicialismo de ningún modo cree en la luchade clases, que hoy ni los rusos, comunistas o no creen en ella. La Tercera Posición sobre fundamentos cristianos, tanto bíblicos como de encíclicas papales como la Rerum Novarum de León XIII, cree en la armonía entre patrones y trabajadores, y el mismo Perón dede la Comunidad Organizada, habla de  una sola clase: La de los trabajadores. Idem en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de 1974. Es desde aquí, desde donde el justicialismo del Frente para la Victoria debiera replantear la estrategia electoral y de posible gobierno no sólo de Buenos Aires Capital. Vale señalar que Daniel Filmus, puede seguir creciendo, porque da muestras de su independencia de criterios respecto de mentores que lejos de Rousseau, quien nunca llegaba a producirse la necesaria separación entre "tutor y discipulo". Contrario sensu Filmus se perfila como autónomo gobernante de la ciudad autonoma de Buenos Aires. Y las lealtades deben converger tanto desde arriba como desde abajo.

    Lo dijo muy claro tiene un sólo discurso, que responde a  la mejor tradición  de la política radical "que se quiebre pero que no se doble" de Leandro N. Alem, y su actitud consecuente lo enoblece, y va por más, pese a la diferencia de las primarias, es un gaucho, un centauro de las lides cívicas argentinas, seguramente, Fito en caliente ha dichos cosas que no le favorecen, esperemos, que expresiones de más tino y  mayor fomarción política, como serían Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, el mismo Perón sabio conductor, sin renunciar a la pasión de Evita, le favorezcan en la tarea de ineludible cooptación de gente como uno, como decía Unamuno, como yo y tu lector amigo, muy lejos porcierto  de la divisoria que hace Fito Paéz

Fito Paez    

Circo Beat


Psicodélica star de la mismade los pobres
de misterio, de amor de dinero y soledad
yo no vine hasta acá ayudarte buscando cobre
mi pasado es real y el futuro libertad.

Circo beat, Circo beat
todo el mundo juega aquí en el circo beat
circo beat, circo beat
rayos y culebras en el circo beat.

Casi todos tendrán un instante en su touch de gloria
Llegaremos en jeep, llegaremos a la ciudad...
no me gustar cantar
yo me muero con Gena Rowlands
y los monos están devastando este lugar.

Un circo vi, un circo vi
cuando yo era pibe algún circo vi
un circo vi, un circo vi
no pasaba nada pero un circo vi
Circo beat.

Circo beat, Circo beat
todo el mundo juega aquí en el circo beat
circo beat, circo beat
rayos y culebras en el circo beat.

Psicodélica star de la mismade los pobres
de misterio, de amor de dinero y soledad
yo no vine hasta acá ayudarte buscando cobre
mi pasado es real y el futuro libertad.

y los monos están devastando este lugar.
Llegaremos en jeep, llegaremos a la ciudad...
no me gustar cantar

Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat
Circo beat, Circo beat 

lunes, 11 de julio de 2011

Buenos Aires, "mejor que decir es hacer"

↓
Eriberto De Pablo




   "Conflictos y hora de trasladar la capital" clic mediante encontrarán  -bajo este título-  un artículo a cuatro páginas "A4" apaisada, de Emiliano Vidal, del jueves 24 de Marzo de 2011. Tanto artículo como Internet favorecen nuestra iteligencia y comprensión de las cosas,  en la medida claro está que tengamos interrogantes, y/o sepamos buscar en la Red y/o  nos enteremos de su existencia en la misma. En la mayoría de los casos, suele ser información que  se pierde en el fárrago de datos de la Web. Como docente, temprana y compulsivamente jubilado, siendo Master en Educación a Distancia, hace como seis años nos impusimos la tarea, de valernos de este recurso de  multiteca net, para contribuir con quienes, carecen de tiempo de búsqueda no así de inquietudes y estudios y hayan tomado conciencia, no sólo que se puede aprender a distancia, sino que con Internet, los conocimientos y la intercomunicación,  están al "alcance de la mano". ( http://www.cveud.com.ar)

      También somos conscientes que los Webblogs, ( http://www.cveud.com.ar/weblogs.htm) tienden a constituir un universo infinito, por tanto si buscar, un dato, es como buscar una aguja en un pajar, con los blogs sucede otro tanto, pero, como tratar de encontrar un pajar en alguna isla oceánica de la que no tengamos noticia. Pero, cierto es que es posible llegar mediante el correo electrónico, portales web, etc. desde aquí tratamos, mediante estos e-recursos http://www.uned.es/catedraunesco-ead/eriberto/indice.htm) llegar en forma directa y/o indirecta a posibles interesados.

       Desde el trabajo precitado de  Emiliano Vidal nos planteamos esquemática y rapìdamente la problemática respecto de las causas de los constantes conflictos, que de ningún modo disminuyeron con el abortado proyecto de traslado de la Capital Federal a Río Negro, que dicho sea de paso, sin comerla ni beberla, nos tuvo de espectadores a los habitantes de la Comarca Viedma-Patagones. En realidad, por debajo de las desinteligecias  jurisdiccionales entre Nación y Provincia de Buenos Aires primero, hasta 1880, de su federalización, al planteo de centralización hegemónica, que llegó a acuñar una expresión muy gráfica al respecto: "Dios esta en todos lados pero atiende en Buenos Aires". Si bien fueron varios los intentos de traslado de la capital de la República, todos fracasaron. Muy ligado a esto esta la observación de Emiliano Vidal:                " Desde la Revolución de Mayo, la ciudad porteña nunca logró ser buena anfitriona de la Nación. Así como Avellaneda se sentía inseguro en su casa de la hoy calle porteña Moreno 522, desde la reforma del 94, las autoridades nacionales no siempre están cómodas con la autonomía porteña de distinto color político."

      Lo mismo le pasó a Raúl Alfonsín, quien por Ley 23.512 del 27 de mayo de 1987 intenta el traslado de la Capital al Nuevo Distrito Federal, comprendido por las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. Todo se cae y años despues dirá Alfonsín, sin ser ya presidente, "Debí haberme traslado a Viedma en Carpa" Ya era tarde. La problemática sigue, es más se recrudece, al punto que ahora con figura de Ciudad autónoma, vuelve a épocas parecidas a la de Carlos Tejedor ,  en que "El Poder Ejecutivo Nacional residía en Buenos Aires, pero no tenía ningún tipo de control ni jurisdicción  en la ciudad, era "simplemente un invitado  de honor"   http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Ciudad_de_Buenos_Aires.

      En realidad  mejorada su situación, Buenos Aires Capital no será la misma, se distancia tanto de derecho como de hecho, de la del centenario. "Los resultados provisionales del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2.891.082 habitantes[2] y en su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12.801.364 habitantes;[2] siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica y una de las veinte mayores ciudades del mundo. El ejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía".


     Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Provincia
↓

Población
Censo 2001
↓

Población
Censo 2010
↓

Crec.intercensal %
(2001 - 2010)
↓

                                         C.A.Bs.As  2.776.138  2.891.082         4,1
http://es.wikipedia.org/wiki/Censo_argentino_de_2010

      
       Visto así, desde problemática a su locus actual en el concierto de los 24  distritos en los que se divide el país, paradójicamente -a excepción de Provincia de Bs. As. Córdoba, Santa Fe-  es el más poblado y el de mayor concentración poblacional en la menor extensión  en kilómetros de superficie en tanto "Alrededor de la mitad de la población reside en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La población urbana es mayoritaria abarcando el 88 % mientras que la rural ocupa el 22%."   Es evidente que la realidad reclama un cambio respecto de la creación de una "Nueva Provincia" una revisión de la "Macrocefalia" porteña y una re localización de la Capital de los argentinos, más en demanda de su Pueblo que de los compromisos de ultramar. En lo posible antes de "redescubrir" como Alfonsín, post facto, de haberse trasladado en una carpa. Fuera de tal figura circense, con "carpa" o sin ella, es algo -que coincidimos, también, con Emiliano Vidal- necesario, seguramente, ello,  repercutirá en formas de gobierno, en la democracia, en la república, en el federalismo, etc. etc. ¿o habrá que esperar otro fallido post-facto? ¡NUNCA MÁS!  Entonces, amigos y compañeros se impone lo preventivo, posible, claro eso si no quedó -al decir de Jauretche- la zonza preñada.

LA SEGUNDA INDEPENDENCIA ¡YA FUE!!! en 1947

                                                                     Eriberto De Pablo

        Sorprende, aunque a esta altura quizá no tanto, que desde quienes se dicen "peronistas" no pocos del "Frente para la Victoria", "Pejotistas", "Camporistas", "Kirchneristas", etc. etc. , hablen de la "segunda independencia" a lo que intentan hacer desde lo que llaman "nuevo modelo", sin referir para nada al "Modelo Argentino para el Proyecto Nacional" del General Perón de mayo de 1974, que dicho sea de paso responde a la doctrina Justicialista de la Tercera Posición, para una Patria Grande:  Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana. Ahora claro cuando se mira cortito, como para ganar elecciones, es muy probable que el "modelo" ex-nihilo, en realidad sea más marquetinero,en tanto no remomnta al 45. Es decir, busca responder a pautas ganadoras, distanciándose, paradójicamente, de las tradicionales: Restauradora, por Rosas; Reparadora, por Yrigoyen; Liberadora por Perón. Al perderse de vista lo permanente, que viene de lejos, como del "subsuelo de la Patria sublevado" (Scalabrini Ortiz), pretenden, desde una plataforma electoral, de coyuntura, responder, indebidamente, a las demandas postergadas del Pueblo  en  solicitud desde 1810. Y aún cuando llegamos bastante bien al bicentenario, no es como para tirar manteca al techo, sobre todo, visto desde los "changos" de los supermercados, que cada vez hay que ponerles más plata, para comprar menos más o menos como  cargar nafta al auto.  

          El hecho de pretender imponerse como segunda independencia es ignorar los alcances de aquella que en 1947, un mismo 9 de JULIO, "En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán ...en celebración  del centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la independencia política sancionada por el Congreso de las Provincias Unidas reunidos en mil ochocientos dieciseis, se reunen en acto solemne, los representantes de la Nación, e sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para refirmar el firme  propósito del pueblo argentino de consumar sy emancipación económica de lospoderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de las que en  el país pudieran estar a ellos vinculados.



     En el circo de la vida, nadie se ofenda por poner las cosas en su lugar, no somos anti nada, porque siempre fuimos peronistas, y desde 1955 aquí, vaya si las traemos lunga, como para aceptar en silencio que nos "inventen la pólvora". Pongamos la "casa en orden" y aquí no ha pasado nada, digamos que es un servicio
como para que no sigan metiendo la pata, si es que de eso se trata.