lunes, 1 de noviembre de 2010

Néstor Kirchner, querido, la Patria Grande te saluda

     Hebe Bonafini, según video, cuenta sin ser taxativo respecto de sus dichos, que se le presentó a Néstor Kirchner, y le dijo algo así:  "Le vengo a pedir disculpa, porque yo  creí que era de la misma  mierda, que Menem, Duhalde, ...y veo que no, que Usted,  no es igual". Habría que preguntarse a cuántos les pasó una cosa parecida, más cuando estabamos embalados con "¡que se vayan todos!" . No pocos pensamos que podría ser una estrategia de establishment, de hacer venir por izquierda lo que ya, con Menem, habíamos tenido por derecha. Sin embargo, al asumir Néstor Kirchner, marco el espacio, tanto implícita omo explicitamente, por primera vez escuchabamos -por boca de un presidente- de Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui, etc. en clara y directa carta de presentación, al menos desde el discurso, comenzamos a mirar de reojo, al cada vez mejor parecido,  desgarbado y estrábico presidente de voz altisonante y gestos elocuentes, locuaces y espontaneos como informales y, la vez, de severa seriedad, que, prontamente, nos habitúo, a una imagen y formas muy personales de ser, que evadía protocolos, expectativas y lugares comunes. No importaban las formas sí, las convicciones y éstas eran profundas desde la inconfundible mirada nacional y popular, donde no faltaban, a más de los citados Perón y Evita y, sobre todo, el Pueblo, pero visto desde los umbrales al "centro", desde los pobres a los ricos, a modo de "Robin Hood" criollo que se distanciaba y diferenciaba claramente, de los presidentes anteriores, que le sacaban a los trabajadores para garantizar las  inversiones de los ricos.

   Personalmente, en la larga actividad de docencia universitaria, tuve la suerte, que una alumna, cuyo nombre y apellido, por obvias razones, no digo, por mail me dice -por el mes de mayo del 2003- que transcribo con texto a la vista:
"Profesor"
 "Le pido disculpas por haber faltado ayer lunes 26 de mayo. Esta semana estoy atascada de trabajo (hace 18 años que soy perito y todavía me estresan los juicios orales, ya no me curo más). Tengo unas fotocopias para darle sobre la formación lectora de Kirchner- "devoraba FORJA y la década infame, "Los profetas del Odio" de Arturo Jauretche o la "Formación de la conciencia nacional" de José Hernández Arregui, "La Historia Argentina de José María Rosa, "La Historia de los ferrocarriles argentinos de Raúl Scalabrini Ortiz..."Clarín (Paradójico NdR) Domingo 25 de mayo de 2003. y sigue la citada alumna.-"Ahora sé por qué, cuando habló por TV me hacía acordar a usted"  Y finaliza, "Ojala no se olvide cuando pise el piso de la Rosada". Saludos. 

    Hoy, con emoción hasta el llanto, debo decirle a tal alumna, lo que seguro ella se habrá dicho, en particular durante el velatorio en la "Sala de los Patriotas latinoamericanos" de la Rosada. Néstor Kirchner, no se olvidó, por el contrario, de hacer un balance, como ya muchos hicieron con noble hidalguía, en casos, hasta algunos opositores de ayer,  no sólo cumplió con su ideario sino que hasta descuidó su vida, más cuando la oposición siniestra no daba respiro y no reconocía ni uno de los tantos beneficios logrados desde su gestión,  que, ahora,  lamentablemente, después que lo perdimos, pareciera nos damos cuenta de su valía y entrega.

    "A los suyo vino y los suyos, tardaron en reconocerle" podríamos decirnos, parodiando el texto bíblico neotestamentario, respecto del Mesías, que, aún,  ni tarde, lo reconocen como tal. En fin, con todo Néstor Kirchner, se fue con gloria, y vuelve, con ella,  con cada uno de nosotros que sentimos su causa como propia, y por convicción, no dejaremos que nadie  tuerza o lo pretenda,  el brazo de Cristina como  lo hicieran con Raúl Alfonsín. Madera distinta la radical, donde se entremezclan los "cobos", con los "zavala ortiz", la "coordinadora" y el "comité"; muchos de ellos,  más  duchos en golpes de estado  que en gobernar . No pudieron con Perón, pese haberlo derrocado, en 1955, no sólo, el General,  volvió, a gobernar,  con más del 65% del electorado en 1974. Claramente lo entendió Balbín Ricardo, muy lejos por cierto de "morales" "sanz", etc. etc.o de los peronistas "disidentes" que si siguen contando en política, aún siendo "sepulcros blanqueados", es gracias a Néstor y  Cristina  Kirchner, que no apelaron a los recursos que ellos se valen, para descalificar al asdversario.  "No se olviden de Cabezas, Kosteki, Santillan, Pereyra"..tampoco de Darwin Passaponti, los caídos en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, los martires de Trelew, Felipe Vallese, Ríos y los 30 mil desaparecidos. El Pueblo ya esta haciendo tronar el escarmiento bajo la carpa del viejo circo, aún con su león herbívoro.

   El modelo  Kirchner era una asignatura pendiente del peronismo de Evita y de Perón, una de las jovencitas ocasionalmente entrevistada por el periodismo según vimos por TV en horas que el Pueblo estaba presente junto a su líder, recién fallecido, renovó las esperanzas con viejas nuevas, cuando  dijo  reconocerle a Néstor, su proyecto de las tres banderas (sic) que ella adhería,:"Patria Grande:  Socialmente, justa; Economicamente, libre y políticamente, soberana" que con todo fuera formulada por aquel viejo General Juan D. Perón.. Indudablemente como bien corrigió Hebe,  Néstor no era la misma mierda, ni siquiera distinta -no era materia fecal-  decimos nosotros-  fue y será un gigante nacido para conducir un Pueblo, con menor carga de apatridas y/o indiferentes, pero, azonzados no sólo por la colonización pedagógica. Quizá,  por eso mismo, lo requieran en el cielo, mientras lacras gerontes andan dando vueltas propensos a defraudarnos cuantas veces les sea posible.

     La muerte, no es falta de vida, porque donde no hay vida, no hay muerte. La muerte, no sólo tiene vida sino que viene con la y por  más vida. La vida está en todo ente con ser vital, sea micro y/o macroorgánico, vegetal, animal, irracional o racional.
    “Debe morir el grano para que haya vida” “Nadie muere del todo” Aún cuando los restos mortales queden en su propia entropía, mientras, en otra dimensión, el ser esencial del hombre, su espíritu, se libera y convierte, la muerte,  en vida y "vida,  en abundancia".
     Misterio insondable imposible de concebir desde nuestra existencia que desde la analogía podríamos concebir como si pretendiéramos que, una hormiga,  nos comprenda, es muy posible que ni estemos en su punto de miras ni en sus antenas, sin embargo aquí estamos y allá ellas. Dos entes colectivos vitales pero sin interacción recíproca. De ambos quedan sus obras y sus restos. Solo del hombre suponemos la trascentalidad pos morten. Alentada, por otra parte,  por religiosos, pensadores y/o filosofos. Y por otra, por cuanto las ciencias no concliyen al respecto, y se den, más bien, opiniones encontradas.
     En política hay de todo, desde agnósticos a creyentes, y en ambos matices diferentes que hacen a un gran espectro de posiciones desde ateos a politeistas. A su vez, historicamente, el poder temporal y el poder espiritual se muestran entrecruzados desde los orígenes mismos del hombre como conciencia percipiente, veces coincidiendo veces que no, en este caso, en un tiempo,  uno subordina al otro y, en otros, lo contrario.
      En esta situación,  detrás del poder que pretenden sustentar y las luchas hegemónicas en las que se ven, en casos obligados, por las circunstancias, se pierden de vista, cuáles son las lineas divisorias entre lo del "César" y lo de Dios. Ergo se pierde de vista qué darle o qué pedirle, a cada uno, más cuando no esta muy claro que es lo que se quiere de cada cuál.  Por lo general del primero "plata" y del segundo "salud". Para la primera, está el Banco y para el segundo, la Iglesia.