viernes, 8 de julio de 2011

NO ES MESSI,... SOMOS NOSOTROS

                                                                                                                      Eriberto De Pablo

   "Te duele como propio el dolor ajeno", dijo  Homero Manzi de Discépolo y si bien, desde el crisol de razas que nos distingue como pueblo, el sentimiento, es un trazo fuerte en la personalidad de los latinos, sin embargo,  no podemos generalizar, tal alteridad discepoliana a todos los argentinos,  por cuanto, innúmeros  factores convergen a la aluvial  hibridez antropológica que dificulta toda pretensión simplista de reducir a notas esenciales el perfil de hombre argentino  que  simbolice lo que somos.

   Raúl Scalabrini Ortiz, desde "El hombre que esta sólo y  espera" llegó, cuanto más,  a una descripción, localizándolo, previa y arbitrariamente, en "Corrientes y Esmeralda". Visto, desde esta esquina porteña,  como "el Hombre por antonomasia" de etre 25 y 50 años. Pero más allá de su tipología,  en la que " el hombre porteño tiene una muchedumbre en el alma", es intransigente, individualista, igenioso, repentista, indeductible, inmaduro, intuicionista  "Es el hombre del pálpito". Aunque hijo de inmigrantes "No es hijo de su padre, es hijo de su tierra" Es un hombre , que si bien busca darse "baños de gente"  su individualismo, lo conduce a chapuzones en el "2x4" donde la pasión,  la emoción, el sentimiento, el pálpito lo hacen un "protágoras" de nuevo cuño a orillas del río de la Plata que expresa, en un "cogito" paisano consecuente "Siento luego existo" que se distancia del cartesiano "Pienso, luego existo".

     Para Perón y el peronismo consecuente, sin caer en la explícita inmodestia de pretender definir al hombre argentino, lo toma de prestado en la conceptualización que hace Miguel de Unamuno: "Soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño"... Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere; el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano" De tal énfasis, aclara el por qué lo hace Unamuno "Porque hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas divagaciones más o menos científicas..." y continúa "Un hombre que no es de aquí o de allí, ni de esta época o de la otra; que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin. Es decir un no hombre." Dicho sea de paso este es el hombre del liberalismo de la  escuela sarmientina, los colegios mitristas, y la universidad reformista y/o antiperonista. "El nuestro dice de Unamuno, es el otro, el de carne y hueso; yo, tú, lector mío; aquel otro de más allá, cuantos posamos sobre la tierra" (Del sentimiento trágico de la vida - Losada -1964-  Cap. I)

   Desde 1983, estamos a la espera de un verdadero cambio en educación. No tuvimos suerte quienes inspirados en De Unamuno, Perón, Evita, Arturo Jauretche, José María Rosa, Ernesto Palacio, Fermín Chávez; Abelardo Ramos, Rodolfo Puiggros, Hernández Arregui, Simón Rodriguez, Ortiz Pereira, Gustavo Cirigliano, Ricardo Nassif, Norberto Galasso, Paulo Freire, entre otros, pensamos un replanteo integral de la educación argentina, consecuente con los tantas "declamaciones" liberadoras, que no pasaron de desarrollistas, y ahor de paises "emergentes", mientras la educación existente además de inconducente es mala y hasta de maldad absoluta, en tanto sigue adocenando, deformando, etc. el producto final lo dice todo,  observable en espacios públicos sobre todo en las canchas.

    Cómo y/o a quién hacer entrar en razones que en educación no se trata sólo cuestión de didácticas u de organización, administración, presupuesto y/o planificación , sino que es algo más profundo, ligado a nuestra historia, identidad individual y colectiva, en  relación con  la vida,  en  sus distintas manifestaciones; con la sociedad en su organización, desarrollo y progresos; con  el Estado como gobierno y como Comunidad, jurídicamente,  organizada; con el Pueblo, por su Política, por su cultura y sus modos de producción y subsistencia; por la especie humana y  su trascendencia universal. Es decir, la educación,  debe atender desde el individuo al Cósmos y viceversa., mediante: Arte, Recreación,  Religión, Filosofía, Ciencias y Tecnologías. Como ciudadano por sus derechos y obligaciones. Etc. 

    Se impone luego  de resueltos los precedentes supuestos principistas, filosóficos-históricos-políticos- y pedagógicos, un  replanteo de bases curriculares, en función de los  mismos y de la concepción antropológica de el hombre concreto, de carne y hueso, situado, en sus circunstancias como ser en sí, para sí y fuera de sí., en amor propio y en alteridad, favoreciendo valores  cooperativos, solidarios, colaborativos, desde la ética del compromiso universal con la vida, el prójimo, Dios, la Patria, la Humanidad.

       Como "no se echan vinos nuevos en odres viejos", tanto en las actitudes como en la educación, es necesario, volver al replanteo del "hombre nuevo" y de la"civilización del amor" De no avanzarse en tal sentido, sino todo lo contrario tal como vemos sucede en torno nuestro, indudable somos todos perdedores Ergo desde aquí es una quimera, pretender un equipo ganador que necesariamente debe modificar sus conductas y valores, porque es evidente, y como dijera José Sanfilipo, en España, en el Barsa,  Messi se siente bien, el toma la pelota, la lleva,  abre el juego, y se corta rapidamente, tanto Inhiesta como otro compañero, están atentos, según fuere mientras Messi, avanza, ellos cruzan o no la pelota, con estino final de pase a Messi,  y gol. Aquí entre nosotros, la misma jugada, Messi la pasa, quien la toma, se manda por su cuenta, y lo dej a Messi, pagando, dándole la espalda.  Lo primero indica conciencia de equipo, colaboración, solidaridad, cooperación, en lo segundo, individualismo, egoísmo, pérdida del equipo como tal.

   Luego de 1955, se destruyen los incipientes avances del justicialismo, respeto de la Comunidad Organizada.,  se estimula el compañerismo, la lealtad entre iguales, la participación, la acción colaborativa y cooperativa, desde chicos se prepara en tal sentido en distintos ámbitos societarios, en particular trabajo y deportes, se mira lo formativo, no los resultados -no obstante el estímulo de los premios-. Quienes conocimos vividamente ese contexto-marcos teóricos y propósitos, damos fe, que así  fue.

      Progresivamente nos vamos distanciando de todo lo que sea participación grupal, quien no sabe que hasta llego a prohibirse  reuniones de más de tres, o que la teoría de conjuntos era subversiva,  a igual que la gramática estructural. Que los deportes en las clase de Educación Física debían promocionarse el softball, beisboll, natación, basquetball, atletismo, etc. en detrimento del football a menos que fuere el "americano". El extremo más cruel llegó en 1976, donde el contexto de inseguridad y delaciones, agravó la desconfianza, y donde se daba el amor, intervenía la espada, donde el encuentro cisaña, se estimula lo deportivo peropor los resultados, en 1978  salimos campeónes en futbol, simultanemente eriquerados con los "argentinos somos derechos y humanos" mientras las denuncias de los "marcadores" convertian en NN a los sospechosos, luego de torturas sin fin, o peor aún, arrojados al mar con Pentonaval, desde un avión militar.

    Pero, el retorno a la Democracia en 1983 a la fecha no ha podido o no supo revertir la gravitante influencia de las "Fuerzas Inmorales" ( http://www.cveud.com.ar/ensayos.htm)  que gravitan desde el 16 de septiembre de 1955, en nuestra Argentina que en ocasiones, no parecemos sentirla desde tal pertenencia. ¿Pero, acaso la desmalvinización no tiene nada que ver con ésto? Tal vez, y es de esperar Lionel Messi nos ayude más que a ganar en goles en conciencia nacional. Y sobre todo, que no nos cambien de collar sino en dejar de ser perro. Como bien nos enseñara Artuero Jauretche, desde fuera de las aulas de las escuelas liberales sarmientinas, que no facilitan la comprensión de las ventajas de jugar en la vida,  no la vida,  en equipo. Si  esto llegara a ser así. GRACIAS LIONEL MESSI, por los cambios que pudieran darse, como para que los muchachos de la 12 no crean que solo es cuestión de triunfar. Ya hemos escuchado eso de ¡A TRIUNFAR...!...¡A TRIUNFAR!... ¡A TRIUNFAR...! y así nos fue, con quien no nos iba a defraudar...


                              

08/07/11 - 09:04 Noticias

Jorge Messi: “Leo lo está pasando mal”

Buenos Aires .- Jorge Messi, padre del internacional argentino Leo Messi, afirmó que su hijo “lo está pasando mal ”  y reconoció 


Así lo indicó en declaraciones a Radio 10, en la que también señaló que la discusión que mantuvo con su compañero Nicolás Burdisso es algo que ” pasa siempre en el fútbol“.
El padre del jugador del Barcelona agregó sobre este incidente que ” seguramente hubo discusión, pero una discusión de fútbol hay siempre y hasta pasa en los partidos con amigos“.
A su vez, Jorge Messi agregó que ” la gente es libre de opinar lo que quiera“, pero que lo que más molesta es lo que dice la prensa. ” Crean situaciones que nadie espera. Le echan nafta al juego. La prensa argentina puede criticar, porque es lógico y Argentina está jugando mal, pero debería cuidar un poco más a su equipo“, indicó.
Sobre las críticas que recibe su hijo, explicó que hay ” envidia“y ante las acusaciones de que no canta el himno ” a los cuatro vientos“, señaló que eso depende de ” la personalidad de cada uno“.
” Es la primera vez que lo silban. Lo vive mal porque cuando llegó al país hace unos días fue algo que no se esperaba, la gente que lo arengaba y cuando empezaron los amistosos también. Esto es muy duro. La cancha de Colón mete una presión terrible“, dijo respecto al estadio de Santa Fe donde se jugó el partido ante Colombia.
Sobre las comparaciones entre Leo y Diego Maradona, el padre del futbolista manifestó que en Argentina siempre se comparan las cosas y que ” Diego es incomparable“.
” Leo está haciendo su camino y, además, no sé qué significa cargarse el equipo al hombro. Es insultar o gritar a todos los compañeros? Mi hijo tiene otro tipo de carácter. Es fuerte aunque muchos no lo sepan. Diego tiene un carácter diferente al de Leo“, aclaró Jorge Messi.
Respecto a la situación del jugador en su club, el Barcelona, indicó que allí hay otro ambiente y existe un equipo conformado desde hace cuatros años. ” La selección no pudo concretar esto. Jugar una Copa América en tu propio país es una presión terrible", dijo.  EFE

    

jueves, 7 de julio de 2011

Composición Tema: Los Ferrocarriles son "nuestros" y la CGT también

                                                                                                                       Eriberto De Pablo

      Por esas cosas del destino nací en 1939, en el seno de una familia humilde y trabajadora, mis padres, hijos de inmigantes españoles, desde el "Boulevard Juan B. Justo" de Ingeniero White, periférico de la periferia de Bahía Blanca, al casarse, fueron a vivir a Punta Alta, población, en aquellos tiempos, carente de autonomía, en tanto dependía del Municipio de Bahía. Desde entonces me colocaron en proximidades de las vías ferreas, cuando éstas eran inglesas, sobre todo,  una legua a cada costado de la vía, "que en total sumaban 346.727 hectáreas (Scalabrini Ortiz  "Política Británica en el Río de la Plata - Plus Ultra-4ta. edición - 1965 - Pág. 256) http://www.elortiba.org/sortiz.html#RAUL_SCALABRINI_ORTIZ_Y_LOS_FERROCARRILES_
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Oeste_de_Buenos_Aires
http://ashpapinia.bitacoras.com/archivos/2006/07/31/del-discurso-poblador-a-la-praxis-latifundista-la-distribucion-de-la-tierra-publica-en-la-patagonia


      Perón nacionalizó los ferrocarriles, que obviamente no será un hecho aislado descolgado del conjunto sistémico contenido por la predica y acción del gobierno peronista del primer y segundo Plan Quinquenal
http://www.lucheyvuelve.com.ar/historia/elrincon.htm     
"El 13 de febrero de 1947 lleva a cabo la compra de los ferrocarriles por parte del Estado,  Las negociaciones para el traspaso de las líneas a manos del estado Argentino empezaron en 1946 impulsadas por Miguel Miranda, presidente del Consejo Económico Nacional. Las mismas se concretaron el 13 de febrero de 1947 con la compra por parte del estado de los ferrocarriles británicos Por nuestro país firmaron ese acuerdo: Juan A. Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Ramón a. Cereijo, ministro de Hacienda, Orlando Maroglio, presidente del Banco Central y el nombrado Miguel Miranda. Por Inglaterra lo hicieron: sir Reginald Leeper, embajador de Gran Bretaña en nuestro país y sir Clive Latham Baillieu, jefe de la misión comercial inglesa."http://www.lucheyvuelve.com.ar/Documentos/ferro.htm

    Desde entonces, comenzamos a palpar como nuestra, la soberanía nacional, sobre todo, al recuperar las  346.727 hectáreas, más  toda la infraestructura ferroviaria y hasta su direccionalidad en beneficio de los argentinos. Claro que de movida no más, tuvo sus oponentes, los mismos que estaban con el embajador yanqui S. Braden contra Perón. De los tantos disparates que decían, sobre todo después del 16 de setiembre de 1955, entre ellos, los de más ruido eran: "Compramos chatarra". "Los ingleses salieron ganando, se vencían los convenios, los ferrocarriles pasaban sin cargo al Estado". "Que la relación costos beneficios no sería la misma, en adelante,  sería a perdida". "No contamos con cuadros técnicos y/o de servicios experimentados". "Se trata de un negociado". Etc., etc.Y de mala leche, decían que el gobierno había estatizado, cuando en realidad se trataba de nacionalización, es decir, de recuperación no sólo patrimonial de bienes argentinos, que daban abultadas ganancias a los ingleses, que no ponían, so pretexto de la guerra, ni una Libra para mantenmiento y/o actualización de material rodante, maquinarias, etc.Y para mejor los trabajadores calificados, eran tomados selectivamente, favoreciendo el grado de sumisión, parentesto y/o respeto, a las autoridades inglesas.

  Desde entonces la comparación entre gobierno administrador y gestión inglesa, nos resulta progresivamente desfavorable, era frecuente escuchar: " ya no andan los ferrocarriles como cuando eran ingleses". Y aún cuando,  la cuestión de los medios de difusión no estaba tan en claro como ahora, tanto "La Prensa",  "La Nación" como otros medios no gráficos, contribuirán en mucho a la campaña de desprestigio.Obvio que el establishment preparado para comprender nuestra realidad con categorías mentales"for export" dará crédito a las usinas fabricantes de rumores apoyadas,  ahora,  desde el doble comando: El Foreign Office, en estratégica retirada y el Pentágono, en intencional y planificado avance, en el convergente  proceso de liquidación no sólo de nuestros ferrocarriles sino de la industria y soberanía nacional, dando jaque a todo proyecto manufacturero, "arreándonos" al patio trasero de los "americanos".

   Quienes tienen escasa memoria, sobre todo aquellos a quienes las contradicciones les pisan los talones y no resisten dos archivos de TV en breve tiempo, cuando no groseramente, pretenden que olvidemos todo, que los pueblos grandes no reviven el pasado a cada instante. Etc. etc. De este modo esperan que sólo se llegue al 55 con un "burum bum bum" y que los ferrocarriles fuesen sólo una cuestión del menemismo. Sin disminuir de ningúnn modo  las responsabilidades y desatinos, de éstos, y la traición de Menem, que no sólo defraudó a quienes lo votaron, so pretexto de que si no hubiese engañado, diciendo lo contrario de lo que iba a hacer no lo votaba nadie. Al menos hay que reconocerle "caradurez" para confesarlo. A diferencia de aquellos que so pretexto del desarrollo, movilizaron, dieron de baja y reprimieron con prisión de seis meses a un año inclusive a trabajadores calificados y sindicalistas del riel:   Frondizi,  Ongania, el MID por caso. Y hoy se hacen los distraidos y pretenden poner todo a cuenta de los propios trabajadores, en este caso ferroviarios. Pero que un contexto antigremial, pone en guardia, que no se trata de los únicos y seguro vienen por más como si la corrupción  hubiese anidado en los sindicatos o en la CGT. En esto habrá que repasar lecciones de Perón, del peronismo y el 33% en la distribución cupos de la listas de candidatos.  Y en particular, que de antiguo está probado que la corrupción -a igual que el pescado- comienza por la cabeza.

   Es principio inclaudicable que si los servicios funcionan es por los trabajadores y si hay dirigencia que se vende, no viene mal recordar aquel verso y pregunta de Sor Juana Inés de la Cruz: ¿Quién peca más, el que peca por la paga o el que paga por pecar?. Obvio que con esto apoyamos,  totalmente,  los reclamos del Secretario General de los Trabajadores Organizados, la CGT, el compañero Hugo Moyano.

     





miércoles, 6 de julio de 2011

La lealtad ...¿en política?

                                                                                                                              Eriberto De Pablo

   En circunstancias dadas y en contextos específicos, la lealtad es un término unívoco. No admite dudas respecto de lo que se pretende. Desde el diccionario, leal,  es aquel que sigue las reglas del honor, de la probidad, de la rectitud y de la fidelidad. Viene del latín "legalis" relativo a las leyes, conforme a la ley/ hombre fiel y de buena ley. Pero, cuando se predica de las personas fuera de tales o cuales circunstancias y contextos, el término se enrarece, en tanto polisémico, da lugar a interpretaciones desde una particular hermeneútica dominante, que confunde - llegado el caso- con "obediencia debida" desde una parcial y arbitraria verticalidad, en casos, de usanza mafiosa.

   Como vemos, parámetro obligado es la legalidad, es decir, sujeto a derecho, propio de comunidades jurídicamente organizadas, que garanticen la reciprocidad de trato libre e igualitario entre los integrantes. Del esclavo no se puede pretender lealtades, sino obediencias en gran parte serviles. De los ciudadanos la exigencia de lealtades se impone en situaciones límites que lesionen intereses del conjunto, el bien común, un proyecto nacional, patriótico, etc..Fuera de estos marcos referenciales el término es equívoco, y más que de desleales se habla de traidores.

     En particular desde la política, en democracias de masas, el liberalismo lo acuñó conforme necesitan dominar, los menos,  a los más. Lealtad, aquí supone sometimiento, decir "amén" a lo dispuesto desde arriba caso contrario, como si la lealtad fuese  unidireccional, el concepto se aplica de arriba a abajo, cuando lo cierto es bidireccional, es decir de ida y vuelta. Tanto se obliga a ser leal el que obedece como el que manda. Pero dado que, el largo proceso de construcción de la polis, revela luchas, la mayor parte cruentas, por el poder, no se lo ve en tal sentido, y las lealtades son  parte de estrategias dominantes en la cooptación y conservación de voluntades cautivas al servicio de quienes tienen y/o detentan el poder.

      También sabemos que quienes logran o pretenden el poder no se ajustan a formalidades legales o no, por tanto recurren a un variopinto de  fórmulas de sometimientos, cuyo extremos de hijos y entenados, dan con el amplio y flexible espectro mixto entre derecho y hechos, que hacen al mando, donde unos son incluidos, los que obedecen y otros, si no excluidos, seguro castigados, discriminados, etc.. Los premios y castigos resultan consecuentemente, de arbitrarias y parciales ponderaciones, según fuere. En el fondo subyace el preconcepto o prejuicio de la "lealtad" pero muy distante de congeniar en sus notas esenciales con las prácticas habituales de los tradicionales estilos políticos del país.

      Desde tales prácticas, advertimos, que en lugar de lealtades,  convicciones, doctrinas, principios, teorías, criterios, valores, etc.se pretenden  lealtades personales, que, con sus más y sus menos, pareciera, predominar el criterio borbónico anterior a la Asamblea del Año XIII, incluido el prerevolucionario del mismo año "0"  del "bicentenario", con servicios personales por parte de punteros, afiliados, simpatizantes, etc. alentados por promesas generalmente incumplidas, privilegios esperados, prebendas a futuro, etc. que aseguren la tropa militante, de dudosas lealtades por parte de los "conductores" aún cuando prometan " no los voy a defraudar" ¡Ni hablar si no lo prometen!

      De aquí entonces en tiempos que Ángel  Villoldo, desde lejos,  nos dice "abrir el ojo" para aprender el gran arte de vivir, sobre todo cuando la "matufia" esta en torno y dando vueltas. Con más razón debemos dar al término lealtad, la bidireccionalidad necesaria, en cuanto,  tanto vale para arriba como para abajo. Más en una República Democrática, más aún si el trato es de compañeros. 

      En política la lealtad se construye con hechos en un diálogo permanente de toma y daca entre conductor y Pueblo, donde  aquel hace lo que éste quiere. ¡Palabra de Perón!