jueves, 23 de septiembre de 2010

Ni centro, ni de izquierda ni derecha: Tercera Posición

     Así como sólo algunos, de la población,  fueron subversivos, por cierto,  muchos de ellos fueron y son desaparecidos, “sin juicios previos”. De igual modo y misma lógica, no todos los militares, fueron represores, y algunos de ellos están condenados, con juicios previos,  otros procesados y no pocos acusados de serlo. Al menos así debieran formularse los argumentos que esgrimen tanto de “derecha” como de “izquierda”

   Como es de público dominio, no se expresan así ni los unos ni los otros, y, como, en el enfrentamiento, no pareciera dejan espacio a otra posición, nosotros ponemos énfasis en la, casi omitida sino silenciada, “Tercera Posición”. Desde aquí, tratamos de poner -desde siempre- y más a partir de 1972, las cosas en su correspondiente lugar. Ello nos colocó, en los hechos, también,  en “tercera posición", en tanto,  hostigados,  sino discriminados y/o reprimidos -en distintos momentos- por quienes se acusan -con reciprocidades simétricas-  de “derecha” y/o “izquierda”: Con los primeros, procesados por el Decreto 4161/56 en 1957 y prescindidos, luego,  en 1976 a 1983. Discriminados, por los segundos,  en 1973-74 y en 1983-2005. Ahora, de firme, convencidos que la “tercera” es la vencida, venimos por ella, solos, como siempre, y/o,  acompañados  como núnca. 

  No somos ni de "izquierda" ni de "derecha", tampoco de "centro", menos en los términos -cuando no equívocos- extranacionales que se emplean. Lo hacemos, obligados, tras la esperanza que la “Tercera Posición” de Perón y Evita, coadyuve a salir del pingponeo inconducente, entre los extremos de establishment,  con vivencias y antecedentes funestos, para el Pueblo argentino. Con enfrentamientos, que no son de clase sino de intereses “entre primos, parientes, socías, compañeros, amigos y/o adversarios o enemigos del mismo  establishment. Luchas intestinas  por el poder, entre quienes lo tienen y quienes lo pretenden. Verdaderas fuerzas que animan y motivan a quienes se dicen "representantes" que, como final de “Rebelión en la Granja”, de George Orwell, ya no sabemos quién es quién, entre "algunos" homúnculos y "muchos" "cerdos”, mientras las mayorías quedamos -si no participamos- como animales de granja, a la espera de "final feliz"en el pingponeo, entre los unos y los otros. O nos  metemos en el juego, con más autonomía, asumiéndonos como "Tercera Posición", o estamos cediendo espacio a unos u otros, como "terceros excluidos". Qué, si no son "dos demonios", no parecen disimularlo, y se alinean como contrarios para dirimir cuestiones de medio siglo atrás, mientras, el "pandemonio" ,  de ayer,  se esconde,  entre las cenizas y las brasas de hoy.

    Estamos convencidos que la TERCERA POSICION, puede darnos alternativas de "Ave Fenix", a condición de que queramos serlo, y, de una vez por todas , nos demos fuerza con generosa reciprocidad para renacer. Puede que desde la carpa de un circo virtual, cada uno piense qué aportará a la función que termine con lo tanático y echen a vuelo las esperanzas del mejor vivir colectivo en lugar de seguir con la "Caja de Pandora", como mejor espectáculo.

   En éste  blogs,  desde el Círco Virtual, nos decidimos por la TERCERA POSICIÓN entre los unos y los otros, en tanto la creemos  verdadera, auténtica  y válida diferencia  en justicia para todos y mal de ninguno.

Sin "centros" ni a "diestras" ni a "sinistras": ¡TERCERA POSICIÓN!

    Así como sólo algunos, de la población,  fueron subversivos, por cierto muchos de ellos fueron y son desaparecidos, “sin juicios previos”. De igual modo y misma lógica, no todos los militares, fueron represores, y algunos de ellos están condenados, con juicios previos,  otros procesados y no pocos acusados de serlo. Al menos así debieran formularse los argumentos que esgrimen tanto de “derecha” como de “izquierda”

   Como es de público dominio, no se expresan así, ni los unos ni los otros, y como en el enfrentamiento, no pareciera dejan espacio a otra posición, nosotros ponemos énfasis en la, casi omitida sino silenciada, “Tercera Posición”. Desde aquí, tratamos de poner -desde siempre- y más a partir de 1972, las cosas en su correspondiente lugar. Ello nos colocó, en los hechos, también,  en “tercera posición", en tanto,   hostigados,  sino discriminados y/o reprimidos -en distintos momentos- por quienes se acusan -con reciprocidades simétricas-  de “derechas” y/o “izquierdas”: Con los primeros, procesados por el Decreto 4161/56 en 1957 y prescindidos, luego,   en 1976 a 1983. Discriminados en 1973-74 y en 1983-2005. Convencidos que la “tercera” es la vencida, venimos por ella, solos, como siempre, y/o,  acompañados  como núnca. 

  No somos ni de "izquierda" ni de "derecha", menos en los términos extranacionales que se emplean. Lo hacemos, obligados, tras la esperanza que la “Tercera Posición” de Perón y Evita, coadyuve a salir del pingponeo inconducente, entre los extremos de establishment,  con vivencias y antecedentes funestos, para el Pueblo argentino. Con enfrentamientos, que no son de clase sino de intereses “entre primos, parientes, socías, compañeros, amigos y/o adversarios o enemigos de  establishment. Luchas intestinas  por el poder, entre quienes lo tienen y quienes lo detentan. Verdadera fuerza que anima y motiva a quienes se dicen "representantes" que como final de “Rebelión en la Granja” de George Orwell, ya no sabemos quien es quien, entre “hombres y cerdos”, mientras las mayorías quedamos -si no participamos- como animales de granja, a la espera del final del pingponeo, entre los unos y los otros. O nos  jugarnos, con más autonomía, por la Tercera Posición, o estamos cediendo espacio a unos u otros. Que si no son dos demonios, no parecen disimularlo, y se alinean como contrarios para dirimir cuestiones de medio siglo atrás, mientras el pandemonio que lograran ayer esconde entre las cenizas las brasas.

    Estamos convencidos que la TERCERA POSICION puede darnos alternativas de "ave feniz" a condición de que queramos serlo, y de una vez por todas , nos demos fuerza con generosa reciprocidad para renacer. Puede que desde la carpa de un circo virtual, cada uno piense que aportará a la función que termine con lo tanático y echen a vuelo las esperanzas del mejor vivir colectivo en lugar se seguir con la caja de pandora, como mejor espectáculo

   En éste  blogs,  desde el Círco Virtual, nos decidimos por la TERCERA POSICIÓN entre los unos y los otros, en tanto la creemos  verdadera, auténtica  y válida diferencia Justicialista.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Acrobacias con gracias

   Ser Scouth Naval, en Punta Alta, en la década del 50,  era un invite de pertenencia a una institución adulta dimensionada al tamaño infanto.juvenil. El Cuartel  ofrecía desde actividades gimnásticas-circenses-atlético-deportivas-recreativas-culturales y un ámbito de contención como un gran "regimiento" -de los tantos que podrían verse con facilitad en la Base Naval de Puerto Belgrano- pero de chicos, conducido por adultos, claro está.  La vida de cuartel, no era extraña  y menos resistida por la comunidad de niños y jóvenes adolescentes rosaleños. Menos por los padres y mayores, que notaban y veían la influencia benéfica en las conductas diarias de los pibes.

   El Cuartel, sobre varias hectáreas, a la entrada de la Base Naval, habilitaba distintos espacios de variadas actividades, como ser: Pista de atletismo, de amplio espectro: carreras velocidad y resistencia, con y sin vallas; saltos en alto,  largo y con garrocha; lanzamiento de disco, jabalina, bala, martillo, pruebas de atptides diversas como equilibristas, trapecistas, de fuerza muscular, troupe de espectáculos. Barras, trapecios, anillas, paralelas, escalera pasamanos, etc. Instrumentos de gimnasia, cuerdas, palos, pesas, clavas, etc. Tres canchas de basquet.; De capacitación en radio-señales, morse, banderolas, etc, en el Puerto, amarrada una balandra y unos cuantos botes, con practicas en nudos marineros, natación, pesca y navegación.  Además de participar con propios equipos en distintas ligas deportivas, los scotus navales se distinguían por preparación física y performance, tanto en basquet como en atletismo, en lo último sobre todo en competencias con clubes de Bahía Blanca. Todos los fines de año, por el mes de enero, se realizaban campametos de más o menos quince días en Sierra de la Ventana. Para el cual se practicaba en las reuniones habituales de todos los domingos, que desde las 13 a las 17 hs. se destinaba a la práctica y convivencia scouth. A quienes gustaban de la música, revelaban interés y sobre todo aptitudes, la banda del cuartel, incorporaba, para cubrir  demandas de tambores, redoblantes, bombos y platillos. Instrumentos de viento: Trompetas, tubas, cornos, trombones, clarinertes y requintos. La preparación exigida por el Maestro a cargo, lograba una afiatada banda, que poco tenía que envidiar a las mismas de la Base Naval.

    Cada actividad tenía su Maestro responsable y el Jefe de Cuartel el Maestro las mayor autoridad también recibía el nombre de Maestro. Bien puestas estas denominaciones de Maestros, porque, en realidad, todo el cuartel era una Escuela y de las mejores, donde se aprendía lo que la educación pública no enseñaba y la calle mal-educaba.

     Esta evocación, viene de intención, a raíz de los comentarios adversos que escuchamos por Tv, respecto de "policías infantiles" que adolecen -indudablemente-  de cargas ideológicas "pur la galerie", por parte de quienes sin cuestionar las fallas de la "democracia formal", de un liberalismo atorrante, donde  "¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y la "La Mignón"/ Don Chicho y San Martín" Proyectan su ignorancia atacando esta actividad que desconocen, en lugar de apoyarla, desde los tantos aspectos positivos de la misma, procuran matarla antes de nacer. Estamos convencidos que estas actitudes negativas vienen regimentadas por quienes prefieren, el caos, la indisciplina, el "cambalache" so pretexto de formas más "liberales" de disciplinar la vida infantojuvenil .

    Por los argumentos que daba una señora, entre periodista y docente, decía que los niños deben jugar -y en esto, estamos de acuerdo- pero su argumento, como hacen los interesados, solo se predica de determinadas actividades, sobre todo, en las que quieren desalentar, como en este caso; porque, de ser consecuente con su afrmación, es de pensar si no habría que cerrar escuelas y colegios, que es a lo que menos juegan los niños, salvo las niñas con vocación de maestras, que, dicho sea de paso, la realidad desalienta bastante como para que  ni siquiera jugando se pretenda el magisterio, sobre todo,  en un próspero contexto de "donchichos" y "botineras". Por otra parte, cuando en el entorno vemos chicos y chicas empuñando armas virtuales acompañadas por bucales tableteos de ametralladoras. A menos que jueguen a todos  ladrones -cosa ya no de extrañar-  es de suponer un buen número de chicos hagan de policías.

   ¿O esta periodista-docente, no sabe nada de niños, ni de juegos, o alguien financia sus decires contrario sensu de la realidad y edades evolutivas?. Y, por supuesto,  nada sabe de cuarteles infantiles como fueran, por caso, el de los Boy Scouth Navales de Punta Alta. Claro que, luego de 1955, la actividad comenzó a desalentarse y en particular, la caida del presupuesto de Marina no sólo llevaría a la pérdida de la vida Scouth sino hasta es probable -más tarde- la vida de los heroicos marinos del Belgrano.

   Finalmente, vale recordar que la vida scouth es por libre elección, y que se realiza sobre la base disciplinaria militar adaptada a la vida infanto-juvenil, y no hay contrato, y cualquiera se va cuando quiere, en tanto se hace por propio gusto y de conformidad de los padres. Se realizan ejercicios de orden interno y orden cerrado, se toman aprendizajes de sobrevivencia, etc. etc. Es de pensar que las actividades de "policías infantiles", o bajo otras denominaciones: "bomberos" "exploradores" "servidores" etc. etc. debieran alentarse, como prácticas escouths, para nosotros, las  paradigmáticas  de los scouths navales de la década del 50, cuando al frente estaba, y es un honor recordarlo,  el Suboficial Mayor (R.E) Maestro Alfredo Leoni.

   Con esto pretendemos dar otra mirada, a lo que ya advertimos regimentado desde una falsa ideología que se empeña en contraponer demoracia con autoridad, disciplina, corrección, respeto, buenas costumbres, obligaciones, deberes, etc. etc. y ya sabemos a donde nos condujo y conduce tales despropósitos. La tilinguería hace su agosto favoreciendo con ello la desorganización nacional, la anomia, la anemia y las crisis permanentes. Y lo peor siempre en detrimento de los trajadores, que son todos los que trabajan.  Las escuelas ya no educan, las familias tampoco, la televisión menos ni siquiera entretiene recreativa y/o culturalmente, y la esperanza puesta en las "Note-book" que compartimos, sin embargo, no pueden seguir -carentes de parámetros pedagógicos apropiados, como lo fuera la "siembra" improductiva que -durante años- se hizo de "computadoras" sin incorporar a los curriculas,  informática pedagógica. Además que poco se hace,  en bien de la educación, cuando no pone énfasis en el esfuerzo y  la disciplina, y como esa es la actitud dominante, es muy probable que no se pase del "chat", "la pornografía", los "joystic". Por caso no se escucha, que en forma sistemática se demande  Piaget,  Paulo Freyre, etc. que  desde la psicopedagogía preceden o deben preceder las actividades de Internet, en tanto las inquietudes, se hacen preguntas y estas búsqueda (buscadores mediante) en la multiteca o en "unimedio" net.

   Si bien puede haber bien intencionados, esto solo no basta hay que saber cómo se hace, es decir "tenología" y criterios didácticos-psicopedagógicos,  preceden,  no sólo  la actividad educativa. En una de esas,   éstos intentos, no formales,  de capacitación conllevan más educación -de la que estamos necesitando los argentinos- que las propias escuelas y colegios, que,  como dijera Discépolo por 1931 "Ya nadie comprende si hay que ir al colegio,/¡o habrá que cerrarlos para mejorar!" No obstante opinólogos de cualquier cosa, parecieran no advertir, el desastre que tenemos por más de medio siglo, y ante todo intento de cambio, aplastan lo por nacer, so pretexto de lo "mejor". ¿A que llaman, mejor? ¿Lo que reinstalaron en  setiembre de 1955? ¡Evaluen señores!..por Dios, .sean alguna vez autocríticos, dejen de lado el dogma laico que practican desde 1884 y que restablecieron en 1983  mediante una democracia liberal o neoliberal que por poco nos disuelve como país...o lo que se intenta desde el 2003,  que aún no pasa de un  "ni" que pretende temaziar, en casos arbitrariamente,  iniciativas que  para ser aceptadas deben pasar por las horcas caudinas del cartabón -ayer- neoliberal derecha - hoy pseudoliberal de izquierda, pese a ser el peronismo  TERCERA POSICIÓN  que supone COMUNIDAD ORGANIZADA y dentro de ella, como decía su inspirador el Gral Perón, "el hombre es bueno pero si se lo vigila,  mejor" Por supuesto, no necesariamente a lo Macri-Fino Palacios, pero que la realidad, hecha un tembladeral, obvio  reclama a gritos un mayor control social. Que,  en tal contexto y marco teórico, estan previsto en el Artículo 37 al 40 de la CONSTITUCIÓN JUSTICIALISTA DE 1949 Y en el  "MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL"1974 reeditado y comentado en el 2005 por una Comisión ad-hoc. del Congreso Nacional . 

  Qué sucede entonces, ¿Las organizaciones infanto-juveniles  de naturaleza scouths no les viene bien ni unos ni a otros? Pues  entonces sigamos con EVITA Y CON PERÓN, es decir,  ni derechas ni izquierda,  ¡Tercera Posición!.
                           

  .