jueves, 2 de junio de 2011

El “Don" de Jauretche

                                                                                          ·         Eriberto De Pablo


"Los que sabemos que solo somos eslabones, no podemos ser vencidos.
"Por  eso,  hablamos  siempre  el  lenguaje  de los triunfadores"
Arturo Jauretche


                                                 En  memoria  de  JOSE  SEGUNDO VALESI
                                                  Maestro Herrero de "don" jauretcheano   


   El 25 de Mayo de 1974 murió Arturo Jauretche. La agencia Noticias Argentinas lo comunicó en los términos que resumimos: "Dejó de existir ayer a la madrugada, a los 73 años, el escritor, historiador y periodista Arturo Jauretche.

   "Con Arturo Jauretche -continua NA- muere toda una época de la política Argentina, casi a caballo entre dos siglos. Una época de apasionamiento tributaria del debate personal, la quijotada y el ardoroso libelo."...él, que venía de cepa conservadora, se hizo radical mas aún radical yrigoyenista.

  " A comienzos de la década del 30, asociado a   hombres que más tarde figurarían en la gran historia política, funda FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) Estaban a su lado Gabriel del Mazo, Luís Dellepiane,   Atilio García Mellid, Raúl Scalabrini Ortiz, Miguel Lopez Frances..." Fermín Chavez

  "Desde FORJA-sigue NA- refugiada en un humilde sótano de la calle Lavalle al 1700, Arturo Jauretche desarrolla su docencia política para las nuevas generaciones. Fueron tiempos de denuncia y combate; la Corporación del Transporte, el convenio de  carnes con Inglaterra, la política impositiva, la gestión universitaria, merecieron    la critica   despiadada del "forjismo" ...(Río Negro 26 de mayo de 1974)

    POR NUESTRA PARTE,  Imposibilitados de una síntesis que en pocas palabras hablen con elocuencia de la grandeza y el significado  paradigmático de Don Arturo Jauretche, quien  por otro lado, seguramente,   en socarrón y campechano gesto criollo - no aceptaría tal pretensión de "intelligentzia", y, con un guiño, tras "bigotudas" cejas, pondría al intento un justificado freno mulero. No obstante, aún desde la  mayor sobriedad y con “dones” entre genuinos y de prestado intentaremos un mínimo reconocimiento, aunque más no fuere, trayendo a la memoria la fuerza de su certeros pensamientos -particularmente para los docentes- cuando de "Yapa": en "La Colonización Pedagógica" y en su   "Manual de Zonceras  Argentinas" dejó como  perenne legado sus certeros y, en casos,  videntes juicios de "mirón":

 "En la Argentina, dice en "La Colonización Pedagógica- el establecimiento de una verdadera cultura lleva necesarimente a combatir la "cultura" ordenada por   la dependencia colonial. Implica, por lo pronto, una    revisión respecto del pasado nacida de la búsqueda de las      propias raíces que obliga a restaurar el prestigio de quienes  fueron sumergidos por no ingresar a las jerarquías oficializadas; el impulso que destruye los falsos héroes consagra paralelamente a otros que responden a las exigencias de una verdadera cultura nacional. Es una especie de Renacimiento, de fe en la genuinidad de lo nacional que vertebra la violenta crítica a la "intelligentzia" colonizada, que sólo tiene un valor sucedáneo, carente de originalidad como simple repetición de ajenos repertorios. El combate contra   la superestructura establecida abre nuevos rumbos a la indagación, otorga otro sentido creador a  la tarea intelectual, ofrece desconocidos horizontes a la inquietud espiritual, en fin, enriquece  la cultura aún en su aséptico significado al proveerla de otro  punto de  vista brindado por las peculiaridades nacionales. (C.P.:146)

   A su vez, desde Norberto Galasso nos dice Jauretche: "Nací en 1901, un 13 de noviembre, en Lincoln, provincia de Buenos Aires, mientras Norberto nos lleva tras "Dos Argentinas" una Jauretcheana y otra "Victoriana" (Victoria Ocampo) y son formas diferentes de ver la Patria. "Lo que ocurre es que la visión de Payró sobre aquel momento de Bahía Blanca, que corresponde a la de mi pueblo cuando mis pantalones cortos, no surge de la realidad sino de la idea apriorística peyorativa de lo propio, que está contenida en civilización y barbarie".A su criterio, como muchos, dice Jauretche "Payró no supo liberarse (de la colonización pedagógica) y de la que creo haberme redimido.(De Memoria.Pantalones Cortos)

   Pensamiento y acción tienen su simbiosis dialéctica en "El Paso de los Libres" su relato y gesta gaucha de la última revolución radical por 1933, que en verso Jauretche, sobreviviente de la jornada, pone a descubierto, como poeta, el reverso de la trama con el que se embreta el destino dramático de hombres y pueblos de la Patria Grande.

  ."Y así metiéndose va
    estas nuevas invasiones;
    el oro de otras naciones
    hace conquistas sin guerra
    y aura ocurre que en la tierra
    hay pueblos que están de piones

    El que trabaja para otro
    Es libre ...pero de nombre;
    Asi que nadie se asombre
    Si les digo: la Argentina
    A andar pionando camina
    Si sigue con estos hombres

    "Cuando Jauretche escribió "El Paso de los libres" -dice Honorio Alberto Díaz- el revisionismo histórico se encontraba en pañales. Las obras cuestionadoras de la versión liberal (leáse Mitre y López) escritas por Saldías y Quesada, sólo significaban una insegura plataforma transicional. La referencia elogiosa a Caseros que aparece en las dos primeras ediciones del poema, nos remite a temas insoslayables: las fuentes del pensamiento jauretcheano y el rosismo que después sostuvo hasta su muerte" (Jauretche desde Jauretche pág. 51)

    Tempranamente, advierte este vigía militante forjista de la causa nacional y popular que "La disyuntiva entre la existencia de una política Nacional y su negación está presente desde los primeros días de nuestra historia. Hay dos concepciones: la de la PATRIA GRANDE  y la de la PATRIA CHICA. La que atiende al ser de la Nación en primer término, y la que posterga ésta, al cómo ser; la que pone el acento en la grandeza, y la que lo pone en la institucionalidad, en las formas" (Ejército y Política: La Patria Grande y la patria chica-pág. 30- Peña Lillo)

   En "Mano a mano entre nosotros" es evidente que lo jauretcheano pasa por el gesto consecuente y no en el doble discurso, bien claro aquí nos dice que "los hombres que provenimos de FORJA nos hemos impuesto una consigna. Del mismo modo que no queremos que los otros interfieran en lo nuestro, nosotros no interferimos en lo ajeno. Pero además perseguimos una finalidad de la que no me apartaré: que haya siempre voces advertidas para advertir, porque es mucha la facilidad con que se nos arrastra fuera del país para eludir lo nuestro. Esta es la razón porque eludimos lo ajeno" Y a renglón seguido para que nadie le escupa de xenófobo "provinciano", aclara, para los bien intencionados: "No quiere decir que lo ajeno no nos interese; somos hombres y formamos parte de la comunidad humana..." pero, en su concepto no daremos ventajas a quienes "aprovechan la pasión combatiente para remachar nuestras cadenas mientras nos distraemos  por las cadenas ajenas. Y distraerse con éstas es olvidar la tarea propia y facilitar el juego de los que nos quieren seguir encadenando...Entender a los otros resulta así un lujo cuando aún no nos hemos entendido sobre nuestras propias bases, cuando aún no hemos consolidado nuestro ser nacional lo suficientemente para que sepamos distinguir entre lo nuestro y lo ajeno, y sobre todo mientras subsista un aparato cultural que trabaja para que nuestro ser no se realice y utiliza todos los medios de dispersión de la conciencia nacional para que ella no se logre"  (págs. 108-109 Op.Cit.Peña Lillo)

    Felix Luna dice por testimonio del propio Don Arturo que en cuanto al 17 de octubre "confiesa que nada sabía de semejante movimiento. Pero no vaciló. Y le dice a un forjista de Gerli -Mirá, si es así, (la gente se moviliza tras Perón) cuando la gente salga, ¡agarrá la bandera del comité y ponete al frente...! y que éste apenas si movía 30 votos pero esa mañana "pasó al frente de 10.000 almas...(F.Luna "El 45" pág.343)

   Pero, no será para largo su entusiasmo porque otros -como siempre los carentes de "dones"- lo desplazan a "funcionario" nada menos a él que era político de raza, finalmente, se retira "de la política militante, marginándose voluntariamente y convirtiéndose en un crítico observador de la segunda época del peronismo" (Horacio J. Pereyra Arturo Jauretche y el bloque de poder" pág 17 Centro Edit. de A. Latina)

   Y, “el árbol no le ocultó el bosque”, y en tiempos de diáspora de jerarcas, que a lo loco sacaban los pies del plato, "soplaban la plumita" o quemaban el carnet, el don de Don Arturo salió en forma de profesía y libro de combate, hoy de lectura obligada aunque negada por la inconsciencia de la "intelligentsia" "national": "El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje" -"Los argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida de todos los días. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupación, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esa comida. Será el momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada"...no habrá entonces más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la  enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota o las usinas". Y completa esta apreciación de 1955 y que se hace cada vez más cruenta, 50 años después: "Poco a poco se irá reconstruyendo el estatuto del coloniaje, reduciendo a nuestro pueblo a la miseria, frustrando los grandes ideales nacionales y humillándonos en las condiciones de país satélite" Para nuestros actuales lamentos no se equivocó el "don" Jauretche. (Op. Cit. págs. 133-135- Peña Lillo)  

  Por 1962 uno de sus escritos compilados en "Política y Economía" observa con ese "don" que le pertenece y lega a todos los que no se hagan los distraídos en cuestiones de la Patria de lo nacional y popular "No hay una sola medida que no haya sido hecha en obsequio directo de Bunge y Born, de Dreyfuss, de nuestro "tradicionales" exportadores, o de Bemberg y sus monopolios internos, o de las compañías de electricidad, que han multiplicado su patrimonio a expensas de los argentinos. Y ha concurrido y concurre a esa política de empobrecimiento del país, el abandono de la tercera posición, el sometimiento incondicional a políticas internacionales que están dictadas, no en nuestro interés, sino en el de las grandes potencias" (Op. Cit. Pág. 60 Peña Lillo). Obviamente que Menem y el "menemismo" carecieron de ese "don" que JAURETCHE donaba a los bien nacidos.

   El 29 de   julio de 1989 el diario "Río Negro"  bajo el título "La deuda "es un compromiso de honor" afirmó Alsogaray" y transcribe sus amplias declaraciones al respecto, poniendo énfasis en que la deuda del país debe ser pagada porque "representa un compromiso de honor para la Nación" "Esa deuda, si bien imprudentemente contraída, representa un compromiso de honor para la Nación. Pagaremos esa deuda, -continua el capitán ingeniero- requiriendo  “solamente tiempo para poder hacerlo y flexibilidad por parte de los acreedores" Por su parte Don Arturo, mucho antes de fallecer, desde su "Manual de Zonceras", le adelantaba -por 1968-la respuesta a su longevo oponente ucedeísta, a la sazón asesor del Menem, distanciado ya de aquello " Ni un peso de los argentinos saldrá para pagar la deuda externa" con su "don" Jauretche en la Zoncera No 31 dice: "Pagar‚ ahorrando sobre el hambre y la sed de los argentinos" que  en su momento dijera Avellaneda, "Haberlo dicho una vez puede ser un error; pero  haberlo  sostenido  y  seguir  difundiendo la zoncera casi cien años después, es otra cosa"(Manual de Zonceras Dma. primera edición octubre de 1984- pág.216)

   Es el mismo Alsogaray que Galasso al compilar  y comentar las obras polémicas de Jauretche nos lo muestra así según el "don" de Arturo en "Que al salir, salga cortando": "Pero resulta que él (Alvaro) se ha desempeñado como subsecretario de Comercio de Lonardi, ministro de Industria de Aramburu, de Economía de Frondizi y de Guido, influyente personaje del gobierno de Onganía desde la embajada en Estados Unidos y asesor del presidente Viola (y luego, ya fallecido Jauretche, asesor de Menem) por lo que cabe preguntar: ¿Quién otro ha tenido mayores oportunidades que él para demostrar las bondades de la economía neoclásica?...como explicar entonces...que se encuentre... perorando con la suficiencia de quien tiene un curriculum vitae prestigioso, cuando más bien debiera avergozarse del mismo?. Luego de señalar sus vaivenes de moral, se pregunta Jauretche "¿Y desde esa base moral, es que se planea reconstruir el país, recuperarlo,  como dicen?". De similar estilo el don de Jauretche cae con todo en Rojas. Prebisch. Manrique. Pastor. Grondona y sigue en "Barajar y dar de nuevo" con Aramburu. González del Solar. A Ghioldi. Frigerio. Costantini y en "Libros y Alpargatas" "Civilizados o bárbaros" el "don" pega a  Marmol. Sarmiento. Rojas. Martinez  Estrada. Borges. Guido. Cortazar. Y tantos muy lejos del "don" de Don Arturo.

    La casa editora Peña Lillo al presentar su libro "El Medio Pelo en la Sociedad Argentina" lo hace en términos que bien merecen ser reproducido, como para ir cerrando el presente, que por tratarse del don de Don  Jauretche debió necesariamente ser extenso, y así y todo sabemos que nos quedamos cortos, pero "El Viejo" nos adivina en la intención que sólo quisimos mostrarlo y no parasitarlo. "Este sello editorial, al presentar hoy El Medio Pelo en la Sociedad Argentina (Apuntes para una Sociología Nacional) siente la honda satisfacción de hacerlo con un autor cuya voz ha tenido siempre particular resonancia en todos los medios de la vida nacional. A las formas de la sociología académica, opone Jauretche una visión sociológica nacida de la vasta experiencia personal y de su percepción de un sector social del país que no había sido debidamente estudiado. Su sonrisa es filosa y piadosa a la vez y lo contagioso de su humor vital no es una de sus menores virtudes como escritor"  Y, más allá del estudio de una historia social argentina y de sus sociedad vista desde la aparición de los nuevos ricos. Tal vez, nos venga a propósito el don de Jauretche para reflexionar sobre la educación en tanto para los hijos de esta clase para arriba, por cuestiones de poder y status, hace rato la "escuela del Estado está excluída" a excepción de algunas, obviamente en la época por la que escribe 1965/66, hoy ninguna. Y en cuanto a las universidades, las privadas se distribuyen la clientela rentable  que no se nutre con los que expulsan las del Estado, sino con las que gana el mercado, en todos los planos. Hoy se pretende arancelar la Universidad que Perón hiciera gratuita, so pretexto que pueden pagarla, cabe preguntarse desde el "don" jauretcheano, si los que pueden estan en las privadas, que -entre otras cosas- no hacen huelgas ni paros entonces, los que quedan tanto alumnos como profesores -deben ir no sólo gratis si no también, becados, los primeros y mejor pagos los segundos todo por cuenta del Estado. Porque los estudios universitarios son y deben ser declarado -por la Nación Argentina- de prioridad y emergencia nacional. Claro que, a condición previa, que en tal “corporación”, estudiantes y profesores, adquieran primero  el don de Don Arturo, hasta tanto ni un mango. O las UNIVERSIDADES se hacen NACIONALES  o que las financie MAGOYA. Hay que rever concursos, jurados, etc. llevados en tropel con paradigmas de tufillo fubista y seguro gorilismo. Es decir, como diría Jauretche "HAY QUE BARAJAR Y DAR DE NUEVO". Después veremos. Porque so pretexto de “cientificismo” y “pluralismo” nos cambian de collar y a  Kant por can, cuando queremos de dejar de ser perro.

   Y esto, en tanto subsista el proceso que bien observa José Tamarit "intelectuales que, en un sentido preciso, han dejado de ser "nuestros" y, en el decir de Löwy se pasaron "con armas y bagaje al campo del orden establecido". Esta curiosa coincidencia -continua Tamarit- parecería asentarse, por una parte, en acontecimientos de orden mundial que conmovieron "los espíritus" en un grado no imaginado y en los traumatizantes proceso nacionales que impactaron en las conciencias de los argentinos; y, por la otra, en ciertas características que particularizan a la intelectualidad de clase media, fenómeno que oportunamente fuera destacado por Gramsci y entre nosotros por Jauretche. (J.Tamarit "Educar al Soberano Critica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy" Miño y Dávila Editores -1994-)

  Para conocer vida y obra de Jauretche no alcanzan sus libros ni los siguientes pero es un buen comienzo, claro que para adquirir el "don" jauretcheano se requiere mucho más, pero, con paciencia y tiempo, queriéndolo, es posible, sobre todo si no arruga en cada compromiso que se le presente, y deja de mirar La Patria, con ojos de no ver.

Horacio J. Pereyra Arturo  Jauretche y el bloque de Poder       Cent Edit América Lat.
Honorio Alberto Diaz        Jauretche desde Jauretche               Edic. del Mar Dulce
Norberto Galasso               Dos Argentina- Jauretche y V.O.    Homo Sapiens                                                              
Julio Fernández Baraibar- "La Ceniza y la Brasa"  Video Guión y Realización - año 1994 Produce y distribuye Blakman  -Ayacucho 509 - 1026 Buenos Aires. Tel. 49-4503 y 49-4895




* Un hombre de barrio provinciano que, medio infiltrado, llegó a Profesor universitario "peripheriae"y lo prescindieron  los "unos" y lo "jubilaron"  los "otros", sin poder visualizar,  a esta altura,  ¿cuál la diferencia, no sólo,  entre "unos" y " otros"?.