lunes, 27 de junio de 2011

Bueno...así sucede..es lo que hay

   Aunque parezca que no, algo esta cambiando -no solo en el mundo-  también en Argentina,  particularmente, para el Club centenario River Plate, fundado, según acta constitutiva, el 25 de Mayo de 1901.Fragmento del Acta de Fundación del "Club Atlético River Plate"
Ver imagen en tamaño completo"....
"El señor Pedro Martínez propone a su vez, otra denominación para la futura entidad y pide que se voten, la "propuesta por el señor Ratto y la de Club Atlético River Plate que él propone. El señor Presidente pone a "votación la moción del señor Livio Ratto y es rechazada, quedando por lo tanto la del señor Pedro "Martínez. Dice el señor Presidente: Desde este momento queda fundado el Club Atlético River Plate, "propongo pues, el nombramiento de los socios que han de formar la Comisión Directiva encargada de "dirigir los destinos de la nueva institución. Se procede a la votación, resultando la Comisión formada por los "siguientes socios cuya nómina lee el señor Presidente Salvarezza:...."

    Desde la década del 40, de la célebre maquinita, que el album infantil de figuritas, reunía con esmero y engrudo entre otros a  Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Sin faltar , en distintos momentos, "Amadeo Carrizo, Pérez y Soria, Loiaccono, Prado, Distefano y Rossi http://www.rivermillonarios.com.ar/wiki/Giras_Y_Triunfos.

    Era de esperarse un día después de la "promoción" que River no solo descendiera a la "B" sino la previsible reacción de los hinchas en un contexto que no da para más "...asì sucede... cuando... es lo que hay". La involución y decadencia, obvio, no es sólo de River, ni tampoco, sus parciales, son los únicos que miran los aconteceres como hechos aislados.

   En épocas de masas, no sólo de globalización, ineducados para comprender sistemicamente los fenómenos. Imposibilitados de remontar relaciones concausales, de modo tal que se advierta un proceso concatenado, en tanto,  las políticas "pan y circo" favorecieron el encubrimiento de la realidad, con mentiras y sinrazones con apariencias discursivas convenientes, para manipular la gilada, hoy se vuelven -con virulencia-  en contra.

    Para mejor, por el mismo charlatanerismo que nos caracteriza, repetimos sonsonetes, slogans, etc. con ánimo de covertirlos en realidad, y lo más grave que no sólo los ceemos, sino que somos capaces de enfrentamiento donde el odio y las pasiones, los hacen cruentos, fuera de toda razón y encauce. Y aún cuado todos aprendimos, en textos, manuales y ahora netbooks, que la democracia es un estilo de vida y no meras formas de votar para elegir candidatos. Vemos a la vez que más se agrava esta visión que nos aleja de formas deseables de vida cívica; desde 1983, a la fecha,  la involución es evidente, más cuando, lo único que hemos hecho es afirmarnos en el "nunca más" de lo que no queremos. Pero, ¿y de lo que si pretendemos? se supone ¡por y  para siempre,! ¿qué pasa? ¿Qué hay de los fines,  qué de los objetivos, qué de las metas?

     Lllegamos a vociferar:"¡que se vayan todos!" sin embargo, no parece que por aquí pase la cosa, más cuando, miramos y salvo excepciones están todos lo que estaban, y eso de que los nuevos políticos reemplazarán a los viejos, no parece haber resultado, sino que pareciera que los segundos se comieron, no sólo en la formas,  a los primeros. Los procedimientos con o sin nuevas leyes, responden a viejas usanzas, por caso, observemos, como se sacan los candidatos, para las próximas elecciones nacionales, tanto en el oficialismo como en la oposición y sino estamos en lo de siempre:" Tomá vos y dale a Braulio" abruman los enroques en un contexto nepótico que averguenza, más cuando vemos que los dedos actuan como varitas mágicas, al punto que si alguien fue de derecha, digamos de la UCD, no importa, todo es igual, nada es mejor, en consecuencia  puede compararse, ofensivamente, con Jauretche, San Martín , Don Chicho o La Migon"  (http://www.cveud.com.ar/las_fuerzas_inmorales.htm)

    Sin embargo, pese a este comportamiento, que Montesquieu observa en las cabezas dirigentes, no es lo que sucede, en las multitudes, cuyas adhesiones, trascienden lostiempos y se conservan impolutas por siempre, así ser de Boca, ser de River, etc. etc.  visto desde aquí, no es lo mismo que las débiles pertenencias de nuestra dirigencias política, que es un verdadero escándalo, saltimbanquis "descamisados" porque tienen camisetas, sólo tienen bolsillos y con mucha plata, no sólo uno v ale mucho más, sino que hay más posibilidades de comprar voluntades, así aparecen los "bloques unipersonales" en Parlamentos y Congreso, importamdo nada, las convicciones, las propuestas y proclamas. Si esta es la dirigencia de la democracia, ¿obvio que contrasta con las pasiones populares, que ponen fuerza y huevos permanentes a las causas, que muchos heredan y/o asumen desde la cuna.

     Lamentablemente es más probable veamos gente como uno, desafiando represiones, aún a riesgo de propias vidas y/o  de terceros, que ver políticos, funcionarios, etc.  que resistan un archivo de TV de dos semanas atrás. El caso River, es un llamado de atención, el mayor problema sigue siendo el de la educación para la democracia. Pero no sólo como "lecciones" sino como estilos de vida. Esta es una asignatura pendiente, pero que como espada de Damócles, ciñe desde épocas de Lugones sobre nuestras cabezas. Basta de dedos y nepotismos, la democracia no es solo votaciones menos con tales contextos, circunstancias y características. De seguir así, vayamos poniendo la red y habilitemos las jaulas, porque es posible vengan -pese a las prohibiciones-  otra vez los animales a los circos y no sólo gorilas y leones.