jueves, 7 de abril de 2011

El Circo es lo que hay, lo demás es ilusión

                                                                                        Eriberto De Pablo
07-04-011
   Bajo la carpa de los circos de antes, uno lograba poner lo suyo. Valor agregado, propio de la mágica función. Los tiempos -indudablemente-han cambiado y como perinola que ha a salido culera, hoy nadie pone nada. Todos toman. Y así esta rica Argentina, tal como nos enseñaban de niños, debió serlo no más, porque desde, que tengo memoria, después que a Perón, dicen lo echaron por ladrón y otras yerbas. Sin embargo, aquí, desde entonces se viene robando, aún cuando las manos se las cortaran al viejo General ya cadáver. ¡Dios mío cuantos vivos andarían ahora mancos, de haberse aplicado la Ley del Talión! Pero, lo cierto, es que pese al choreo continuo Argentina no se funde. Y  cuando  creíamos que habíamos tocado fondo, siempre aparece un subsuelo "salvador".

     Los que están, son sospechados, por quienes, no lograron ser del elenco oficial, de ladrones, malabaristas, prestidigitadores, chorros a dos manos, magos de las finanzas, transformistas, etc. claro que como no hay quien ponga ilusiones como valores agregados, queda una siembra de dudas que se hacen pesimismo con cosechas de más de lo mismo. La desconfianza, la incertidumbre, potencian la inseguridad, a la que se ha llegado a pensar si no sería conveniente prohibir su mención como para evitar efectos no  deseados. Pero convengamos que en tal caso la democracia acusaría el golpe, por cuanto, en lugar de valores agregados, habría que desagregarlos.

     En fin, menos para el "kirchnerismo", "la cámpora", "6-7-8" etc. las cosas no son como las vemos, oímos, tocamos, leemos, etc. etc. sino que deben ser interpretadas o con el "Manual del Almacenero" al decir de Jauretche o el de "Clarín" según Magnetto. Maniqueísmo informático en "papel prensa" o papel electrónico, que aún  cuando la sonda espacial Messenger, llegue a Mercurio, poniéndose en su órbita luego de siete años de navegación. La nave -en el transcurso- obtuvo más de 350 imágenes en un lapso de seis horas y se estima que dentro de un año sean aproximadamente 75.000, nosotros seguimos achicando miras, sin ser muy duchos que digamos en eso de "bien mirar", menos al prójimo.

      Por el 70, cuando ya el hombre dio el pequeño paso que fuera un gran salto para la Humanidad, entre nosotros el maniqueísmo, daba más calor al planeta, que Mercuerio hoy a la Messenger. Después claro como siempre sucede, en matrimonios mal avenidos, nos preguntamos, quién tuvo la culpa. Con o sin doctrina de los "dos demonios". A Eva y Adán, les fue suficiente con uno, para perder el "Paraíso". Desde entonces, la historia de la humanidad tiene -en tanto luchas por el poder- unos que lo tienen y defienden y otros que lo pretenden y disputan. fuerza aleccionante, quienes lamenten paraísos perdidos, es posible les pase como a los conquistadores españoles buscando el tesoro de los "césares" y, en cambio, quienes sepan dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que le pertenece, tal vez,  con inteligencia, en lugar de dos demonios lleguen a Santas y Felices Pascuas.

     Pero, no parece inteligente, dice el gaucho  Martín Fierro, que mientras los hermanos se pelean los devoran los de afuera y algo de esto debe haber, nosotros peleamos por el pasado, ellos lo hacen  por el futuro. Y lo peor que las peleas que se ganan no son las perdidas en el pasado, sino que - de ser posible ganar- son las de futuro las que admiten esa posibilidad y vale el desafío.

    Tal vez valga pensar en ello, al menos para no quedar mancos en la partida, de tanto andar entre chorros y malandras, desde un agobiante y sartreano maniquísmo de puertas cerradas. La tercera posición justicialista, tiene otra mirada, y si siete años tardaron para orbitar a Mercurio, cuantos años tardaremos en orbitar Marte y/o Plutón. Pero,  desde otra mirada,  para lo cual hay que mirar para arriba y mejorar la puntería, en tiempo y forma. Luego no vengan -eso si- los de "guerra prolongada" a lidiar con los de "guerra  permanete" y todo termine, nuevamente,  en una "GUERRA SUCIA"

     Es muy posible que debamos estar muy atentos, más que nunca, sin necesidasd de mediadores, interpretes, exegetas, hermeneutas, etc. etc.